MATARROSA DEL SÍL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

4 participantes

Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  Francisco Bargiela Dom Ene 18, 2009 1:03 pm

Aprovechando la visita al pueblo durante estas Navidades, comprobé que aún siguen en la fachada de la iglesia la cruz y el libro en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil. Se trata de unos símbolos del pasado del pueblo de los que nadie se siente orgulloso, eso creo, y que sería el momento de derribar aprovechando las reformas de la iglesia.

Mi apoyo para que se eliminen los signos ilegales de una época de represión que todos vivimos en nuestro pueblo.

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty ley de la memoria històrica

Mensaje  btsalvadorsegui Vie Ene 30, 2009 2:46 am

Me alegra verte por el foro Quico.Siempre està en el recuerdo tu revista la gavilla,tu radio con tus programas y sobre todo tu afàn de dinamizador del pueblo con todo tipo de eventos como :semanas culturales etc.
Respecto al tema que tratas en este foro,yo no tengo mucho màs que decir y a la ley me remito.

(Disposición Vigente) Ley 24/2006, de 7 julio
RCL 2006\1387


CULTURA-GUERRA. Declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.

JEFATURA DEL ESTADO
BOE 8 julio 2006, núm. 162, [pág. 25573]

SUMARIO
- Sumario
- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
- Artículo único
- Disposición adicional primera
- Disposición adicional segunda
- Disposición adicional tercera
- Disposición final cuarta

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Este año 2006 se cumple el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y el 70º del comienzo de la guerra civil. El Acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002, subrayó el papel de la Constitución Española como instrumento de concordia y convivencia para el futuro.
La experiencia de más de 25 años de ejercicio democrático permite hoy abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra memoria histórica, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia. Hoy resulta así oportuno recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos.
En el tiempo transcurrido desde la recuperación de las libertades, tras cuarenta años, se han dictado numerosas disposiciones, tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas, dirigidas a reparar, en la medida de lo posible, a quienes padecieron persecución durante el régimen franquista y a proporcionarles recursos o compensarles por lo que perdieron. En este sentido, durante esta Legislatura se ha aprobado la Ley por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la guerra civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional. También se ha aprobado la Orden Ministerial 3945/2005, de 16 de diciembre , por la que se establecen subvenciones a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Para completar esta tarea, las Cortes Generales han abordado también el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Un reconocimiento que ha sido demandado por el Congreso de los Diputados en numerosas ocasiones, desde la restauración democrática, así como, con diversos grados de concreción, en varias resoluciones, aprobadas por el Pleno de la Cámara durante la presente Legislatura. En efecto en los últimos meses, las Cortes han aprobado el reconocimiento de determinadas figuras políticas relevantes de la Segunda República (Lluís Companys, Manuel Carrasco y Formiguera, Alexandre Bóveda), y este proceso de reparación pronto se verá culminado con la aprobación de un Proyecto de Ley para la recuperación de la memoria histórica a instancia de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados de 8 de junio de 2004.
En el 75º aniversario de su proclamación, esta Ley pretende recordar también el legado histórico de la Segunda República Española. Aquella etapa de nuestra historia constituyó el antecedente más inmediato y la más importante experiencia democrática que podemos contemplar al mirar nuestro pasado y, desde esa perspectiva, es necesario recordar, con todos sus defectos y virtudes –con toda su complejidad y su trágico desenlace–, buena parte de los valores y principios políticos y sociales que presidieron ese período y que se han hecho realidad en nuestro actual Estado social y democrático de Derecho, pero, sobre todo, a las personas, a los hombres y mujeres que defendieron esos valores y esos principios.
El esfuerzo de todos ellos culminó en la Constitución Española de 1978, como instrumento de concordia y convivencia para el futuro, y que nos ha llevado a disfrutar del período democrático más estable de la historia de nuestro país.
Por todo ello, la presente Ley declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica en orden a reconocer y homenajear a todos los que de una u otra forma se esforzaron para conseguir un régimen democrático, dedicando su vida o sufriendo persecución por este motivo, y a comprometer a los poderes públicos en la promoción de actos conmemorativos de esta efeméride.

Artículo único.
1. Con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, se declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.
2. Los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones.

Disposición adicional primera.
El Gobierno, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta Ley, presentará ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados los informes elaborados por la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, constituida por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre .

Disposición adicional segunda.
El Gobierno, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, promoverá la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos, para cuya elaboración se facilitará la participación de la sociedad.

Disposición adicional tercera.
El Ministerio de Cultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas, velará por la edición e incorporación a las bibliotecas de su competencia de libros y videos pedagógicos sobre la recuperación de la memoria histórica de la Segunda República, la represión de la dictadura franquista y la lucha por las libertades. Se garantizará la promoción de materiales realizados en todas las lenguas oficiales del Estado.

Disposición final cuarta.
Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Pep hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  Francisco Bargiela Dom Feb 01, 2009 1:49 pm

¡Qué lejos queda todo eso que dices!

Esperemos que sean ahora los políticos los que hagan cumplir la ley. Sería curioso que Matarrosa, un pueblo minero, sea de los pocos de la zona que mantengan estos símbolos tan visibles.

Sería chocante que cuando se inaugure la nueva plaza, la Cruz de los caídos sea la que presida la plaza.

Saludos,


btsalvadorsegui@yahoo.es escribió:Me alegra verte por el foro Quico.Siempre està en el recuerdo tu revista la gavilla,tu radio con tus programas y sobre todo tu afàn de dinamizador del pueblo con todo tipo de eventos como :semanas culturales etc.
Respecto al tema que tratas en este foro,yo no tengo mucho màs que decir y a la ley me remito.

(Disposición Vigente) Ley 24/2006, de 7 julio
RCL 2006\1387


CULTURA-GUERRA. Declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.

JEFATURA DEL ESTADO
BOE 8 julio 2006, núm. 162, [pág. 25573]

SUMARIO
- Sumario
- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
- Artículo único
- Disposición adicional primera
- Disposición adicional segunda
- Disposición adicional tercera
- Disposición final cuarta

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Este año 2006 se cumple el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y el 70º del comienzo de la guerra civil. El Acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002, subrayó el papel de la Constitución Española como instrumento de concordia y convivencia para el futuro.
La experiencia de más de 25 años de ejercicio democrático permite hoy abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra memoria histórica, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia. Hoy resulta así oportuno recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos.
En el tiempo transcurrido desde la recuperación de las libertades, tras cuarenta años, se han dictado numerosas disposiciones, tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas, dirigidas a reparar, en la medida de lo posible, a quienes padecieron persecución durante el régimen franquista y a proporcionarles recursos o compensarles por lo que perdieron. En este sentido, durante esta Legislatura se ha aprobado la Ley por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la guerra civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional. También se ha aprobado la Orden Ministerial 3945/2005, de 16 de diciembre , por la que se establecen subvenciones a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Para completar esta tarea, las Cortes Generales han abordado también el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Un reconocimiento que ha sido demandado por el Congreso de los Diputados en numerosas ocasiones, desde la restauración democrática, así como, con diversos grados de concreción, en varias resoluciones, aprobadas por el Pleno de la Cámara durante la presente Legislatura. En efecto en los últimos meses, las Cortes han aprobado el reconocimiento de determinadas figuras políticas relevantes de la Segunda República (Lluís Companys, Manuel Carrasco y Formiguera, Alexandre Bóveda), y este proceso de reparación pronto se verá culminado con la aprobación de un Proyecto de Ley para la recuperación de la memoria histórica a instancia de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados de 8 de junio de 2004.
En el 75º aniversario de su proclamación, esta Ley pretende recordar también el legado histórico de la Segunda República Española. Aquella etapa de nuestra historia constituyó el antecedente más inmediato y la más importante experiencia democrática que podemos contemplar al mirar nuestro pasado y, desde esa perspectiva, es necesario recordar, con todos sus defectos y virtudes –con toda su complejidad y su trágico desenlace–, buena parte de los valores y principios políticos y sociales que presidieron ese período y que se han hecho realidad en nuestro actual Estado social y democrático de Derecho, pero, sobre todo, a las personas, a los hombres y mujeres que defendieron esos valores y esos principios.
El esfuerzo de todos ellos culminó en la Constitución Española de 1978, como instrumento de concordia y convivencia para el futuro, y que nos ha llevado a disfrutar del período democrático más estable de la historia de nuestro país.
Por todo ello, la presente Ley declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica en orden a reconocer y homenajear a todos los que de una u otra forma se esforzaron para conseguir un régimen democrático, dedicando su vida o sufriendo persecución por este motivo, y a comprometer a los poderes públicos en la promoción de actos conmemorativos de esta efeméride.

Artículo único.
1. Con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, se declara el año 2006 como Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978.
2. Los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones.

Disposición adicional primera.
El Gobierno, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta Ley, presentará ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados los informes elaborados por la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, constituida por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre .

Disposición adicional segunda.
El Gobierno, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, promoverá la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos, para cuya elaboración se facilitará la participación de la sociedad.

Disposición adicional tercera.
El Ministerio de Cultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas, velará por la edición e incorporación a las bibliotecas de su competencia de libros y videos pedagógicos sobre la recuperación de la memoria histórica de la Segunda República, la represión de la dictadura franquista y la lucha por las libertades. Se garantizará la promoción de materiales realizados en todas las lenguas oficiales del Estado.

Disposición final cuarta.
Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Pep hermano de Santi el librero

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Dom Mar 01, 2009 3:41 pm

Francisco Bargiela escribió:Aprovechando la visita al pueblo durante estas Navidades, comprobé que aún siguen en la fachada de la iglesia la cruz y el libro en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil. Se trata de unos símbolos del pasado del pueblo de los que nadie se siente orgulloso, eso creo, y que sería el momento de derribar aprovechando las reformas de la iglesia.

Mi apoyo para que se eliminen los signos ilegales de una época de represión que todos vivimos en nuestro pueblo.

Dinos, Francisco, ¿qué actos represivos sufristes, exactamente, tú en el pueblo?

Porque si hablas de represión, y de sufrimiento directo, será que puedes relatar alguna actuación concreta en la que, tú personalmente, fuiste reprimido.

Y sino puedes referirnos ninguna, déjalo estar y no remuevas viejas heridas; heridas que no sufriste, dado que por tu edad no conociste aquellos tiempos de locura.

Ese símbolo al que te refieres (la cruz en la iglesia) debería ser un recordatorio de lo que no debería volver a pasar; y no un motivo de discordia.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty anonimato y símbolos franquistas

Mensaje  btsalvadorsegui Jue Mar 19, 2009 12:35 am

"Las normas sociales ejercen una influencia reguladora sobre la conducta humana de dos formas básicas. Las normas sociales transmiten estándares de conducta. La adopción de estándares personales crea un sistema autorregulador que opera a través de auto sanciones internalizadas". (Bandura, 1995:).
El anonimato permite que el individuo no se responsabilice de dar cuentas por tanto al grupo,a la sociedad o a…Solamente puede darse cuenta a si mismo a través de su propio diàlogo interno.
En una sociedad como la nuestra donde las tecnologías ,nos ofrecen muchas oportunidades a través de un "nickname",la persona se asegura de no quedar excluida en lo social, de no sentir menoscabada su autoestima, de no tener que responder y asumir las consecuencias o responsabilidades de sus palabras etc.…en una palabra queda libre de toda presión que pueda suponerle las normas sociales.
La desinhibición creada a partir del nickname, recrea en la persona toda su proyección de imaginación y fantasía, que hace sentirle una buena persona, un héroe, un villano, un perro etc...En este sentido pienso que depende muy mucho del modelo de identificación social que adopte. En el polo opuesto estaría el que realiza una identificación completa.
Sigo entendiendo que el anonimato supone un viaje de DESAPEGO de lo cotidiano; creando un sistema en lo intrapsicologico, compuesto de valores y normas definido por el propio individuo-a.Subjetividad que hace sentir al yo como objeto de pensamiento mismo...Enmarcado en su propio marco referencial valga la redundancia, donde lo interpsicologico queda supeditado a lo intrapsicologico.Al mismo tiempo que liberado de su super-ego. (Referencia a Freud)

Después de esta breve introducción en como yo entiendo el anonimato.Quiero hacer una reflexión sobre el tema en cuestión de los símbolos franquistas.
Me acuerdo cuando estudiaba historia, el tema de la guerra civil lo pasábamos por alto.Algo que me dejaba perplejo.Como enjuiciar la historia, es un tema delicado.Lo podemos enfocar de una manera descriptiva, lo podemos enfocar desde cada uno y de tantas maneras…
Para mi creo que lo importante es diferenciar religió,ciencia y polìtica.Creo que a Quico no se le puede recriminar que no hubiera vivido esa situación, para poderla poner ahora en la palestra.Creo que los cristianos fueron perseguidos por los romanos hace dos mil años, como consecuencia de sus creencias religiosas y aunque ninguno lo hayamos vivido lo encontramos deplorable y bochornoso.En la época feudal se fundía lo religioso,con lo político y lo cientifico.No hace falta dar referencias al respecto.Podiamos preguntar por la inquisición ,en fin dejemos esto en el baúl de los recuerdos.Pobre Coopernico por no mencionar a Darwin con su teoría de la evolución.(aprovecho para mencionar que este año es su centenario).

Podíamos realizar análisis curiosos como interesantes, tal es el caso de Inglaterra, donde el rey o la reina ejercen de todo lo que puede, pero no gobierna.
No menos interesante y preocupante es la fusión de política y religión en algunos países musulmanes, algo que preocupa y mucho a la comunidad internacional.
El tema que Quico nos plantea, es el siguiente(a mi modo de entender), la cruz que es un símbolo universal de la religión católica ha de honrar a un grupo de personas en detrimento de otras. ¿La Iglesia asocia como recompensa la inscripción de personas (que en una guerra FRATICIDA, defendieron su causa) como dignos moradores de la misma; en perjuicio de las otras personas que no hicieron de su símbolo el estandarte de su lucha política y social?
A mi modo de ver se ha de separar política de religión.Por un lado las personas creyentes han podido optar por combatir por sus ideas politicas; independientemente de sus creencias religiosas. Deduzco oportuno que desde la religión no se puede realizar una discriminación en base a un juicio político.
Desde el punto de vista RELIGIOSO, hago memoria de mi época de seminarista.”Todos los hombres por el hecho de ser hombres son hijos del mismo padre (Dios), por tanto hermanos en la existencia…..Si recurriera A LOS EVANGELIOS añadiría cantidad de citas que justificarían lo que estoy diciendo
Pepe hermano de Santi el librero

Entiendo que Cuando Paquito se hizo con el poder de la manera menos ortodoxa que existe, caminò bajo palio de mano de los obispos de la época .Fruto de la alianza de la Iglesia y el Estado...Algo que AHORA es impensable con la constitución de 1978.

En el fondo es un problema de la propia Iglesia, que le esta dando solución de la mejor manera posible haya en cada pueblo y cada rincón de España.Donde sus creyentes se sienten escuchados por sus representantes .Estos a su vez sabràn canalizar las buenas intenciones de sus feligreses, cojuntamente con el buen mensaje del evangelio.
Reconozco que en Matarrosa hoy por hoy no hay ningún problema de convivencia por este motivo; pero no estaría mal tener un gesto de conciliación del presente con el pasado y hacer justicia con una parte de nuestra HISTORIA.

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty La iglesia de mi pueblo

Mensaje  Fidel Jue Mar 26, 2009 4:48 pm

Está claro que no tenemos solución, los españoles somos como somos. En la revolución de Asturias del 34 vinieron unos y en nombre de sus dogmas nos quemaron la iglesia, incluido el pequeño retablo que tenía. Pasada la guerra civil del 36 vinieron otros y nos colocaron en la iglesia sus símbolos, cruz incluída, también en nombre de sus dogmas. Ahora año 2009, siglo XXI, seguimos queriendo anular lo que hizo el último que no se peinaba como yo lo hago. Creo que así no se construye un pueblo ni una nación ni nada en esta vida, cuánto tenemos que aprender de los anglosajones, a pesar de que sean unos hijos de la G....Amigo Bargiela, si crees que ésto de los símbolos nos lo va a solucionar nuestras autoridades, permíteme que te diga que eres un ingénuo, si acaso lo agravarán y para muestra te pongo nuestro querido ayuntamiento que lejos de destruír una picota en la que torturaron y mataron a gente, que ese era el fin de las picotas, la traslada de su ubicación original en las afueras de su pueblo y la planta en la plaza y por si fuera poco la inserta en el escudo heráldico del municipio que estamos obligados a utilizar todos y eso sin olvidar que se está incumpliendo el decreto que se redactó con la promulagación de la Constitución de 1812 en el que se instaba a la demolición de las muchas picotas que existían en las encrucijadas de los caminos de toda España, uno de cuyos precursores fue el propio Conde de Toreno. Me pregunto si en la actualidad existirá algún pueblo francés que aún mantenga una guillotina en la plaza.

Fidel

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Símbolos franquistas

Mensaje  Francisco Bargiela Dom Abr 26, 2009 8:21 pm

Creo que todos podemos enumerar alguna acción: la existencia de un cuartel de la guardia civil y su carácter represivo y quienes tenían potestad para intervenir; las personas de la Falange a las que todos teníamos miedo y que se aprovecharon de ello... Todos tenemos algún amigo que sufrió la represión de su familia...

No tengo ningún problema en que se mantengan los signos, pero si en ellos aparecen todas aquellas personas que murieron por defender sus ideas. Se ha de tener en cuenta que estas personas que aprovecharon el miedo infundido por el sistema se encargaron de borrar toda manifestación de otros tiempos, llegando a afirmar durante años que Matarrosa es un pueblo sin historia... Claro, a una parte de recién llegados y "nuevos propietarios de la tierra" le interesaba decir que todo ha surgido desde que ellos llegaron al pueblo.

Sólo conociendo toda la historia conseguiremos que no se vuelva a repetir. Y éste no es un tema político, aunque a algunos les interese etiquetar a los que están de un lado u otro. Es un asunto de respeto a personas que lucharon por unas ideas...

Yo nunca diría que los ingleses son unos hijos de... Es un pueblo importante en Europa, con una historia tan grande como la española y su propio rumbo.

Se ha de hacer cumplir la ley y sobran los signos franquistas. En este país no debe quedar ninguna señal de vencedores y vencidos. Todos deberíamos partir ya desde el mismo punto... Pero yo nunca estaré de acuerdo con quienes se saltaron la legalidad vigente para lograr por la fuerza sus intereses... Pero esto es otro asunto.

Saludos...


EDUARDO escribió:
Francisco Bargiela escribió:Aprovechando la visita al pueblo durante estas Navidades, comprobé que aún siguen en la fachada de la iglesia la cruz y el libro en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil. Se trata de unos símbolos del pasado del pueblo de los que nadie se siente orgulloso, eso creo, y que sería el momento de derribar aprovechando las reformas de la iglesia.

Mi apoyo para que se eliminen los signos ilegales de una época de represión que todos vivimos en nuestro pueblo.

Dinos, Francisco, ¿qué actos represivos sufristes, exactamente, tú en el pueblo?

Porque si hablas de represión, y de sufrimiento directo, será que puedes relatar alguna actuación concreta en la que, tú personalmente, fuiste reprimido.

Y sino puedes referirnos ninguna, déjalo estar y no remuevas viejas heridas; heridas que no sufriste, dado que por tu edad no conociste aquellos tiempos de locura.

Ese símbolo al que te refieres (la cruz en la iglesia) debería ser un recordatorio de lo que no debería volver a pasar; y no un motivo de discordia.

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Lun Abr 27, 2009 7:25 pm

......"Creo que todos podemos enumerar alguna acción: la existencia de un cuartel de la guardia civil y su carácter represivo y quienes tenían potestad para intervenir; las personas de la Falange a las que todos teníamos miedo y que se aprovecharon de ello... Todos tenemos algún amigo que sufrió la represión de su familia..."

Pero hombre, deja la demagogia para quien no sepa, o no quiera saber, qué ocurrió en este país durante más de cuatro décadas. La Guardia Civil ya existía antes de la guerra civil; durante la misma incluso estuvo dividida, como medio país, en diferentes bandos: los de izquierdas, los de derechas, y el mayoritario, los que no querían saber nada de nada y se vieron arrastrados por los acontecimientos. La Guardia Civil era, y es, un cuerpo policial con estructura militar, del que no se podía prescindir porque simplemente no existía la policía tal y como la conocemos actualmente. Curiosamente han pasado ya muchos años y sigue siendo imprescindible (salvo que el cuartel de Toreno te siga pareciendo un reducto de represión y fascismo) porque en el mundo rural no tiene sentido la presencia de la Policía Nacional ni de la Municipal (dicho esto con todo respeto a J. Cardesín, que es el Policía Municipal de nuestro ayuntamiento). De hecho si desapareció en Matarrosa fue porque se comprendió que era un gasto inútil para el volumen de población del pueblo y el bajísimo nivel de delincuencia que existe en nuestra zona. Pero esto es muy difícil de comprender cuando se está cegado por la sinrazón del extremismo político y del sectarismo. Y te aseguro que no conocí a ningún falangista "represor" que se valiera del miedo que infundía para "aprovecharse de ello".

Bueno, ahora que me acuerdo, sí conocí a un falangista: BURGANÍN!!!. Y, joder, que miedo daba!!!. Lo recuerdo violando quinceañeras, y saqueando los comercios del pueblo, con aquella camisa azul con el yugo y flechas en el pecho. Con el cura detrás de él (d. Ramón, otro terrible represor) dando la bendición a sus tropelías.

El cura y Burganín, menudo par de represores. En fin, si consideras que la existencia de un cuartel de la Guardia Civil en Matarrosa fue un hecho represivo del franquismo, pues qué le vamos a hacer. Lo que sí recuerdo con bastante fastidio era la eterna misa de las mañanas de los domingos de invierno y del frío que hacía allí dentro. Del cuartel recuerdo que sólo me llamaba la atención cuando pasaba camino de la era de dña Agripina y para jugar en aquel tractor que estaba abandonado en la cuesta, delante de su casa, y no siempre. ¿Me puedo considerar reprimido por haber pasado frío en la iglesia del pueblo yendo a misa cuando era un crío?

Un saludo, Francisco.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty la represión que no vivimos

Mensaje  btsalvadorsegui Miér Abr 29, 2009 3:06 am

GOLPE DEL 36:
REPRESORES Y VICTIMAS

La ley de la memoria histórica nos dice:
“La experiència de mas de 25 años de ejercicio democrático permite hoy abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra memoria histórica, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia. Hoy resulta así oportuno recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos”



Què objetivos se planteaba el regimen franquista?
-los golpistas pretenden eliminar cualquier persona hostil.(eliminación de todo lo que pueda ser disidencia,real,potencial...aplicado con la Ley de Responsabilidades politicas.
Implica una destrucción de la sociedad civil y de una modernidad representada CON LA REPÙBLICA.Esta destrucción DE LA sociedad civil se basa en la REPRESIÓN de la CIUDADANIA (basada en la delación,silencio y miedo) y en la victoria militar.


Represores.

Como brazos ejecutores:Guardiaciviles ,guardias civicos, adeptos de extrema derecha.,falangistas(surgidos del golpe),grupos de acción que son personas equiparables socio-profesionalmente a sus victimas o incluso muchas veces gente de poca importancia o transcendencia social y cultura a los que se reconoce como” pobres desgraciados” A la postre obtendràn un trabajo como guardia civil o municipal.(presumian muchas veces de haber mnatado en cantidad,o personas con formación)
Antiguos militantes de sindicatos e izquierdas que por miedo o interès cambian de posicionamiento.
Grupos de violentos de raíz paramilitar , reminiscencias ultra-catòlicas y de cruzada.
El pàrroco,como informantes en las causas militares.Los hay que actuan como instigadores,los que se lucran con dinero de las familias de las victimas para interceder por ellas.
Entienden la represión como:no enterarse,consentir,participar intlectualmente o materialmente.

En contraposición.El parroco que salva desinteresadamente y por conviciones a las gentes perseguidas ,en contra de lo que supone para ellos.








Victimas:
-Maestros (sustituidos por falangistas en las escuelas)
Los militares opuestos al golpe
Los civiles màs activos en defensa de la legalidad
Principales lideres politicos y sociales.
Grupos de huidos en el monte etc.
Mujeres que han destacado en su labor politica ,sindical,han destacado por su cultura o formación.





Estrategias de represión
Se justifica en establecer una lucha contra los enemigos de España,culpabilizando a la sociedad y estableciendo la politica como culpable.
MANERES DE CONCRETAR LA REPRESION:
-Procesos de consejos de guerra(condenados a cadena perpetua, y ejecutados)
-Las ejecuciones tienen lugar en recintos militares,0 se convierten en actos de extensión del terror en tapias de cementerios,muros exteriores de cuarteles,alamedas..
-Lugares habilitados para darle el paseo de noche,con legitimación de la ley de fugas,que no conllevan sanción para los que la realizan (muerte irremediable,sin pasar por un centro de detención)
-Visualización de la muerte como una forma de incrementar el terror colectivo
Otras veces las victimas seràn enterradas en fosas,tirados al rio,etc.
-Esconder asesinatos con la intención de crear terror jugando con la angustia,,la incertidumbre de los que nunca podràn encontar y despedir a sus muertos.
Multas que pueden arruïnar a familias o depuraciones que pueden dejar sin trabajo a miles de funcionarios pùblicos.
-La mala calidad de vida-hambre ,falta de higiene,de espacio-en las prisiones.
-Vejaciones a la luz del dia que van a entrañar daños fìsicos y psicològicos.Procesión en la calle acompañada de golpes e insultos.Las rapas a las mujeres.Beber aceite de ricinio,palizas etc..
-Violaciones a las mujeres que se llevan individualmente y rodeadas de silencio.

Contexto social:
En pequeños pueblos,donde se comparten determinados espacios,identificar al culpable o culpables como autores de vejaciones,detenciones o asesinatos.El comportamiento de las victimas,o de sus familias de tener cualquier contacto con el opresor.
El SILENCIO ..compañero del miedo en la memoria.Significa no expresarse en pùblico,ocultar lo que se ha sido,La memoria de la represión queda en la misma familia,son recuerdos de vivencias de dolor,almacenadas para recordar..

Conclusiones
Con la muete de las dos cabezas visibles Carrero Blanco y Franco,se incia un proceso de democratización del paìs.Donde no se produce una sanción o una recriminación al franquismo a su pasada capacidad opresora.El paso del tiempo y las ganas de vivir libres de un regimen dictatorial. , hacen que la convivencia en este paìs sea digna del mejor feliz de una historia que nunca debió haber ocurrido,pero que la memoria quiere recordar.

He encontrado en yotube unos videos por si a alguien està interesado en el tema.

http://video.google.com/videoplay?docid=-7776557253469102389

http://video.google.com/videoplay?docid=-3176321660733099982

https://www.youtube.com/watch?v=xizC1uX9eOI

Bubliografia:diferentes fuentes orales de Matarrosa,de Blanes,de estudios universitarios gallegos y de todo lo que ha caìdo en mis manos.

Pepe hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Miér Abr 29, 2009 7:34 pm

Menudo lío tienes en la cabeza!!!!. Tus fuentes no son objetivas y tu visión de lo que ocurrió en aquellos años, aún menos.
Si puedo presumir de algo es de no tener filiación política alguna, y por ello me puedo permitir el lujo de zarandear la verborrea neo-anarquista-comunista que actualmente se ceba en la Historia reciente de nuestro país y en una visión tergiversada de la misma. Y que, claro está, con la misma alegría aporreo a los que ven la Historia desde la perspectiva contraria.
Y dicho esto, sigues sin referir ningún acto concreto ni de "Burganín" (al que pido disculpas aún a pesar de haber muerto, ya que ese nombre era una calificativo peyorativo es decir, un insulto) ni de ninguno de los curas que yo conocí (si hablo de d. Ramón es porque lo recuerdo con cierto respeto y cariño; del resto de los que pasaron por allí, ni una cosa ni la contraria). Hablas de la G.C. como instrumento represor, hablas de los curas en general como colaboradores necesarios de esa represión, pero no dices nada en concreto de qué actos represivos ejecutaron en Matarrosa aquellos hombres. No sé si hubo otros falangistas en nuestro pueblo, yo desde luego no los conocí. No sé que guardias civiles fueron unos animales ni unos represores, pero como lo dices con tanta seguridad, espero que nos cuentes alguna historia concreta; y no te refugies en "fuentes orales" del pueblo, que ese es el recurso de los que no tienen nada que contar y acaban encomendándose a la imaginación, y si alguien te narra alguna "batallita" espero que la contrastes antes de darle credibilidad al cien por cien.

Como sé que no puedo conseguir que cambies la visión que tienes de lo que pasó en el pueblo, y más en un seguidor del anarco-sindicalista Salvador Segui, que por definición ha de ser radical, extrema y poco razonable, te invito a iniciar un debate, pero no político sino religioso. Te adelanto que soy arrianista, así que lo tendrás jodido. Ya sabes que los seguidores de Arrio somos al catolicismo lo que los anarquistas al sentido común: enemigos acérrimos.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty sin represión

Mensaje  btsalvadorsegui Miér Abr 29, 2009 11:37 pm

Me preguntas como puedo validar las fuentes orales,como útil imprescindible en mi seguridad històrica.Te tendria que decir nombres y eso ya deduciras que no puedo hacerlo(tienen que ser los propios entrevistados los que han de abrir sus secretos atesorados de dolor) ;al igual que en todo momento he sido respetuoso con todas las personas dentro del grupo o rol que les he asignado.
Me preguntas por Fernando y Don Ramòn.Dos personas que he conocido de cerca Tengo bastante conocimiento de los dos .Los dos me han parecido buenas personas.
Tambièn sè de otros parrocos que se ajustan a lo que he dicho en mi escrito de golpe de estado en el 36.
Tambièn tengo un grato recuerdo y cariño por otro pàrroco que me ayudó a poder estudiar.
Me preguntas por la G.C,etcTienes que hacer una clara separación entre los orgànos y cuerpos policiales del estado antes de la dictadura y posteriormente con la democracia.
Tengo actualmente policias que asisten a mis clases,y ellos mismos me han hecho estas aclaraciones.Ellos lo que pretenden es tener màs formación para poder ayudar a realizar mejor las funciones de una sociedad de derecho que tienen que proteger.
Yo personalmente no estoy afiliado a ningùn partido,sindicato etc soy un espiritu libre en busca de un mundo mejor.Pero comprometido con la clase trabajadora ,utilizando la palabra ,el diàlogo,la argumentación,la negociación ;como armas de comprensión,de convivència y acercamiento a los otros.En el caso que hubiese sido sacerdote hubiese sido al estilo de Helder Camera.(el obispo rojo)
En la medida de lo posible no busco enemigos,ahora bien si tu me consideras un enemigo ,eso es algo que lo decides tù.Para mi seguiràs siendo el que firma como Eduardo.



Pepe hermanlo de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Jue Abr 30, 2009 2:00 am

Me malinterpretas. No busco una enemistad, busco una explicación. Y como buen católico, no respondes, sólo divagas. El obispo brasileño Camera, o mejor dicho, lo que defendía en su diócesis, no se parece a lo que tú postulas. Tu postura es más cercana (si no exactamanente igual) a la conocida como "Teología de la liberación"; la enésima variante de un espejismo, de una utopía católica que ve a los hombres iguales y bondadosos. Pero que curiosamente los iguala en la miseria y no en la riqueza; en el sufrimiento y no en el bienestar.

Y para colmo halagas a los religiosos que tuvimos en el pueblo definiéndolos incluso como "buena gente", agradeciendo su apoyo hacia tu persona al que te ayudó a estudiar (¿quizás d. Javier?). Pura contradicción argumental. Pepe, si dices que todos aquellos a los que ambos mencionamos fueron excelentes personas, no puedes defender que al mismo tiempo fueron instrumentos de represión, de injustias, cómplices de "tropelías fascistas".

Y deja ya esas expresiones tipo: ..."útil imprescindible en mi seguridad histórica..". ¿ No puedes ser mas preciso y menos retorcido y dejarlo en ..."herramientas que utlizo para confirmar lo que he aprendido.."? ¿Qué es la seguridad histórica? ¿has encontrado la verdad historiográfica absoluta y no lo sabemos?..

Lee algo de Eric Hobsbawm, dada tu orientación política te encantará ese autor y dejarás de hacer historia evenemencial. Te adentrarás en la Historia con mayúsculas.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  Francisco Bargiela Sáb Mayo 02, 2009 8:38 am

EDUARDO escribió:......"Creo que todos podemos enumerar alguna acción: la existencia de un cuartel de la guardia civil y su carácter represivo y quienes tenían potestad para intervenir; las personas de la Falange a las que todos teníamos miedo y que se aprovecharon de ello... Todos tenemos algún amigo que sufrió la represión de su familia..."

Pero hombre, deja la demagogia para quien no sepa, o no quiera saber, qué ocurrió en este país durante más de cuatro décadas. La Guardia Civil ya existía antes de la guerra civil; durante la misma incluso estuvo dividida, como medio país, en diferentes bandos: los de izquierdas, los de derechas, y el mayoritario, los que no querían saber nada de nada y se vieron arrastrados por los acontecimientos. La Guardia Civil era, y es, un cuerpo policial con estructura militar, del que no se podía prescindir porque simplemente no existía la policía tal y como la conocemos actualmente. Curiosamente han pasado ya muchos años y sigue siendo imprescindible (salvo que el cuartel de Toreno te siga pareciendo un reducto de represión y fascismo) porque en el mundo rural no tiene sentido la presencia de la Policía Nacional ni de la Municipal (dicho esto con todo respeto a J. Cardesín, que es el Policía Municipal de nuestro ayuntamiento). De hecho si desapareció en Matarrosa fue porque se comprendió que era un gasto inútil para el volumen de población del pueblo y el bajísimo nivel de delincuencia que existe en nuestra zona. Pero esto es muy difícil de comprender cuando se está cegado por la sinrazón del extremismo político y del sectarismo. Y te aseguro que no conocí a ningún falangista "represor" que se valiera del miedo que infundía para "aprovecharse de ello".

Bueno, ahora que me acuerdo, sí conocí a un falangista: BURGANÍN!!!. Y, joder, que miedo daba!!!. Lo recuerdo violando quinceañeras, y saqueando los comercios del pueblo, con aquella camisa azul con el yugo y flechas en el pecho. Con el cura detrás de él (d. Ramón, otro terrible represor) dando la bendición a sus tropelías.

El cura y Burganín, menudo par de represores. En fin, si consideras que la existencia de un cuartel de la Guardia Civil en Matarrosa fue un hecho represivo del franquismo, pues qué le vamos a hacer. Lo que sí recuerdo con bastante fastidio era la eterna misa de las mañanas de los domingos de invierno y del frío que hacía allí dentro. Del cuartel recuerdo que sólo me llamaba la atención cuando pasaba camino de la era de dña Agripina y para jugar en aquel tractor que estaba abandonado en la cuesta, delante de su casa, y no siempre. ¿Me puedo considerar reprimido por haber pasado frío en la iglesia del pueblo yendo a misa cuando era un crío?

Un saludo, Francisco.

¿Por qué siempre sale a la palestra la demagogia? La guardia civil, como el resto de cuerpos del estado durante la dictadura, era un cuerpo represor, y no me merece ningún respeto. Que quede claro, la Guardia Civil de esa época.

Te recuerdo que ha habido más sacerdotes en Matarrosa que don Ramón. Me consta que alguno de los curas de la época fue explusado y perseguido. Seguro que pensarás que POR ROJO. Y ahí está la diferencia, la posibilidad de opinar y defender las ideas desde el respeto. No de imponerlas.

Creo que hay un desconocimiento de la historia de Matarrosa. Das nombres de personas a las que yo no me he referido, ni de lejos, especialmente por respeto y por otro motivo importante: sólo he solicitado que se cumpla una ley y que desaparezcan los signos franquistas del pueblo. A las personas que las juzgue quien quiera o quien deba. Mi opinión personal, me la reservo.

Por otra parte, es importante que se separen las cosas: la ley que prohíbe la presencia de signos franquistas en espacios públicos no sólo es apoyada por partidos de izquierdas, también lo fue por gentes de la derecha española. Y no voy a decir ese adjetivo de "democrática", pues considero que todos los partidos son demócratas.

Te sugiero que indagues en la historia del pueblo, que escuches a los mayores, que averigües qué pasó con las propiedades de las familias originarias del pueblo, si ha habido o no persecuciones... Y hazlo desde la inocencia. Tal vez te sorprendas.

Y por favor, dejad de poner adjetivos a la gente. Aunque parezca raro en los tiempos en que vivimos, hay gente que puede tener pensamiento y opinión propios. España es el unico país occidental donde aún no se ha podido condenar un golpe de estado ni la dictadura posterior. En otros países europeos, dicha condena salió tanto de la derecha como de la izquierda.

Saludos,

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Dom Mayo 03, 2009 1:49 am

Preguntas por qué sale a colación la palabra "demagogia" en mis post, y no tiene mayor misterio la respuesta: porque estás haciendo demagogia, Quico; ni más ni menos.

Calificar la presencia de la G.C. en los pueblos de España como actos de represión del franquismo, atacar símbolos que ya son historia de nuestro país, y que aparezca un coro respondiendo y asumiendo esos mismos argumentos amplificándolos hasta el absurdo, es el ejercicio de un ditirambo. Los tiempos cambian y ya no se representan en escenarios teatrales sino que, con medios de comunicación debidamente manipulados, actualmente surge un actor principal que lanza una proclama y acto seguido el coro de enfervorecidos seguidores abrazan ese dogam de fé: "represores!!!!", "abajo los símbolos franquistas"!!!!.

Proponer la construcción de un edificio que sirva para la realización de un servicio público, o incluso privado (por qué no?) y que el desarrollo del proyecto sea una inversión a largo plazo para el pueblo, eso es progreso, sin colores políticos. Ni de la infantil inzquierda, con sus dogmas y su palabrería, ni de la acomplejada y agarrotada derecha, desbordada siempre por los acontecimientos. Y ambos "bandos" hacéis hagiografías de vuestros líderes y de sus ideas. Tan exageradas unas como otras.

Y dices más: ....."Me consta que alguno de los curas de la época fue explusado y perseguido. Seguro que pensarás que POR ROJO. Y ahí está la diferencia, la posibilidad de opinar y defender las ideas desde el respeto. No de imponerlas"

Por cierto, ¿ a algún cura se le expulsó del pueblo ?, ¿se le expulsó del "seno de la iglesia" o del pueblo mismo? ¿de qué época? . Sigues, como Pepe, con tus anécdotas. Anécdotas que no concretas, y si aconsejas indagar en la historia del pueblo, empieza tú por referenciarnos un punto de partida del que arrancar y desarrollar una visión objetiva e hilvanada de todo lo que ocurrió entre 1933 y 1939 (sí, he dicho bien, 1933, te remito al post de Fidel, muy acertado en la exposición). "Me consta, me consta, me consta....." ¿qué te consta?, nada. Es la historia de Matarrosa planteada por dos aficionados a la narración evenemencial. Todo consta y nada está escrito, historias de "mayores", familais expoliadas.....y ningún dato. Y lo que es peor, nada está estudiado en conjunto.

Quico, sigues las consignas de tu secta ( como los "otros" siguen las suyas) con una pasión y dedicación realmente pasmosa. Hasta utilizas esa coletilla ( que a mí me hace mucha gracia) del "debate de ideas", y no de la imposición del las mismas...ah!!! yo pensaba que ya estabamos debatiendo, o el debate es solo para los que te siguen la corriente y los demás somos unos fascistas.

Tu dirás.....

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty la represión desde el 36 hecho inquestionable

Mensaje  btsalvadorsegui Lun Mayo 04, 2009 11:54 pm

Para los que esteis interesados,os envio una pàgina web donde hay suficientes documentos que avalan muchos de los contenidos que he escrito en el golpe del 36.
http://hispanianova.rediris.es/6/dossier.htm

Presentación del dossier (a cargo de Sergio GÁLVEZ coordinador del dossier)


1. HISTORIA Y MEMORIA DE LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE FRANCO


2. ¿POLÍTICA DE EXTERMINIO? EL DEBATE ACERCA DE LA IDEOLOGÍA, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE LA REPRESIÓN


3. LOS DÉFICITS DEMOCRÁTICOS DE LA "TRANSICIÓN ESPAÑOLA": EL PROBLEMA DE LA CONSIDERACIÓN DEL PASADO


4. EL REVISIONISMO SOBRE LA HISTORIA ESPAÑOLA: DE LA GUERRA CIVIL A LA TRANSICIÓN POSTFRANQUISTA

5. MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: BALANCES Y PERSPECTIVAS


6. MEMORIA HISTÓRICA Y POLÍTICA DE ARCHIVOS


7. LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FUENTES ORALES PARA EL ESTUDIO DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA


8. DERECHOS HUMANOS E IMPUNIDAD

9. TESTIMONIOS POLÍTICOS DESDE EL PODER

10. TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN


11. UN ESTADO DE LA CUESTIÓN BIBLIOGRÁFICA

12. NOTAS Y DEBATES



También os envio un articulo interesante escrito en el ” Pais” sobre el papel dela iglesia en el franquismo.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Iglesia/represion/franquista/elpepuopi/20081126elpepiopi_5/Tes


Es un hecho comprobado,demostrado;NO SE PUEDE NEGAR LA REALIDAD, que la represión realizada a partir del 36 ha existido..Al igual que el holocausto ha existido..

Solo me queda desearos que tengais una buenas fiestas


Pepe hermano de Santi el librero.

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Mar Mayo 05, 2009 3:39 pm

Pepe, ¿y la represión anterior al año 1936, donde la pones? ¿ y la represión sufrida por los propios anarquistas DURANTE la guerra civil?, porque tu amado Salvador Segui no hubiera sobrevivido a los propios compañeros de bando, compañeros que casi acabaron con el movimiento "cenetista" en la propia Cataluña, y que tuvo su antesala en los episodios de "Casasviejas" (¿conoces lo que allí ocurrió? ¿por qué ocurrió? ¿cómo ocurrió? o sólo conoces una parte de la historia.....)

Ya estamos con lo de siempre. Memoria para unos.....pero "los otros" (como en la película) que se j.

Y me dices que El País es un periódico "interesante". Supongo que utilizas ese eufemismo para no reconocer que consideras a El País como un periódico serio y no un panfleto político. Y me dirás que yo considero a los periódicos ABC o La Razón como periódicos serios y objetivos, cuando para mí son los mismos panfletos políticos, tan parciales y subjetivos como el que tú mencionas. Aunque en esos otros periódicos esos artículos que refieres están redactados con otra visión. Entonces ¿cual es la versión correcta?. Ya dije que por no tener filiación política, y por haberme documentado en fuentes "de ambos bandos", me puedo permitir el lujo de criticar las bobadas que se dicen tanto en un sitio como en el contrario. Pocos estudios se han hecho sobre el período transcurrido ente la II República, la Revolución de Asturias del 33, la Guerra Civil, y la posterior instauración de un régimen totalitario en España, que tengan una visión conjunta de todo ese período. Pero todos ellos, o al menos los que son reconocidos por su objetividad y solvencia, entienden que los movimientos sociales, pseudo-revolucionarios algunos, reaccionarios otros, han de ser estudiados en conjunto y no aisladamente. Y en conjunto hay que estudiar (como advirtió Fidel, ya lo he dicho) que la implantación del franquismo no fue un hecho aislado y espontáneo sino que fue la consecuencia de otros hechos anteriores (que no de todos conocidos) tan brutales como la propia guerra civil. Lo que trajo como consecuencia una depuración, en forma de represión, aunque sin llegar a los extremos aniquiladores de las dictaduras del ámbito soviético, en especial a la Estalinista, de los sectores de la población que el régimen triunfante consideraba como perturbadores de la "pax hispana" que acababa de llegar. Paz impuesta por la fuerza, como resultado de un conflicto civil. Pero paz al fin y al cabo. Y quienes la impusieron no encontraron mejor argumento para su mantenimiento que evocar los hechos anteriores a la guerra civil y a la propia guerra en sí misma. Y de ahí la represión de todo lo que supusiera la resurreción de una nueva revolución o de un nuevo período de agresiones y de intentos revolucionarios. Ahora encajad en Matarrosa todo lo que se dice aquí y contadme qué hechos represores sufristeis en vuestras propias carnes; y no me vengáis con la pamplina de que la propia existencia de la G.C. era un hecho represor en sí mismo, porque entonces entenderé que no debato con dos personas supuestamente razonables sino con dos miembros del coro.

Y de ninguna manera puedo (ni quiero) convencer a nadie de que su visión de la historia está gravemente influenciada por versiones partidistas y sectarias (reitero mi metáfora del ditirambo) pero un pequeño examen de "los útiles de nuestra seguridad histórica" (que tiene tela la frasecita, Pepe), a modo de "examen de conciencia" (hoy estoy yo metafórico), daría como resultado una rebaja en la tozudez de las posturas y no en una defensa numantina del postulado neo-progresista que se vende desde el lado gubernamental. Lo "políticamente correcto", dirían algunos.

Además, amigo Pepe, yo no considero que no haya existido represión durante el franquismo. Lo que os pido es que, cuando habláis de represión en Matarrosa del Sil (en nuestro pueblo), lo argumentéis, lo probéis, y no hagáis demagogia barata. Lanzáis acusaciones al aire, y ahí quedan. Pero no explicáis de donde viene tanta certeza.

Hala!! ahí queda eso!!.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty últimas reflexiones

Mensaje  btsalvadorsegui Miér Mayo 06, 2009 1:54 am

Salvador Segui fue un obrero que proponia que la mejor arma revolucionaria era elevar el nivel intelectual y la cultura de las clases obreras.
Si que es cierto que he estado afiliado a la CGT y ahora no estoy afiliado ni a sindicato,ni a partido;como mucho pagò la piscina a la que aveces voy.
Con la edad creo que me estoy haciendo un poco conservador.
Si observas bien es un email btsalvadorsegui@yahoo.es, era el email que yo tenia en el instituto en que que trabajaba el curso pasado.BT quiere decir bolsa de trabajo;me gusta ayudar a mis alumnos en temas referentes en trabajo,formar cooperativas ….Porque pongo este email.Muy fàcil he perdido la contraseña de JCoello.Eso sí me gusta identificarme .
Utilizo el Pepe hermano de Santi el librero.Es el ùnico hermano que me queda en el pueblo.Hacer publicidad encubierta con el vocablo de librero me parece una lectura que no procede….La culltura no creo que haga daño.
Valoro tu reconocimiento por primera vez de la existencia de la represión franquista.Me preguntas por la anterior,por dictadores de cualquier signo politico.No estoy de acuerdo con ninguna forma de represión como instrumentos o estrategias sociologicas y mentales.Logicamente no puedo estar de acuerdo con Lerroux cuando dice que hay que violar a todas las monjas o cosas por el estilo.
Me preguntas por (enero de 1933)Casas viejas.la guardia de asalto creada por desconfianza de la guardia civil se muestra màs dura que ella.Arnedo .Se dio muerte a 21 personas,de las cuales 12 fueron fusilidas sin juicio.Entre Azaña y la base popular se abre una división insalvable.Pierde con ello la presidencia,y la derecha explota el incidente.
Tener una visión de conjunto,supongo que te refieres a:desequilibrios sociales,desequilibrios regionales,desequilibrios espirituales,unos militares con diferentes visiones ,anàlisi de la conyuntura econòmica y conyutura internacional.Esto nos darìa para un largo seminario y desarrollos de investigaciónes .
Ante un contexto social de desequilibrios;se toma la opción de operar quirurgicamente(golpe del 36).
Yo soy de los que piensan que eramos un gran paìs,(igual no como potencia);pero si un paìs con grandes recursos humanos,en todos los sentidos de la palabra, que estaba causando asombro …..Que necesitaba superar sus desequilibrios de forma consensuada.Respetando las nomas establecidas por la democracia ,de forma que cada poder cumpliera con su cometido.
Cuando hago referencia a un periòdico,no lo hago por la linea sino por la calidad del articulo o la persona.Me pareceria poco ètico que cualquier ciudadano no pueda publicar un articulo en cualquier medio de colmunicación.La diversidad y riqueza de una sociedad ,en este sentido tiene en el discrepar su esencia democràtica.
Sigo sin realizar ninguna acusación,ni pienso hacerla.No es mi estilo,prefiero que las personas sean consecuentes con sus decisiones y ellas mismas se manifiesten.
Me creas dudas ,no sé quien eres …y pretendes insistentemente que te expliqué hechos que demuestren esta represión en Matarrosa.Si eres de Matarrosa es muy fàcil que hablando con diferentes personas ,te informen inmediatamente de lo que a mi me han informado oralmente.
Personalmente no te puedo narrar los acontecimientos represivos que ha vivido mi familia,lo dejaria para el àmbito màs confidencial.
Yo personalmente no he sufrido màs represión que la que me haya tocado vivir bajo las normas impuestas por el franquismo.Con ello te quiero decir que mi trato en general con las personas del pueblo es normalizado y empàtico.
Me hablas de objetividad,todos transmitimos valores en todos nuestros escritos,tú no quedas exento de elllo.Otra cosa es ilusionarnos en conseguirlo.
Por otro lado me analizas con celo mis escritos anivel lingüistico.Ahora mismo escribo deprisa y corriendo,se me hace tarde,no tengo tanto tiempo….Como me lo hagas desde el punto de vista de la PNL voy a quedar guapo en la foto.

Miro el aspecto positivo de tus intervenciones ,por cuanto progresivamente vamos reflexionando conjuntamente,, lo veo constructivo.


Pepe hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  EDUARDO Miér Mayo 06, 2009 3:21 pm

Ahora sí estoy contento.

Ahora sí que ha salido el historiador preparado y con un buen nivel intelectual que hay en el sr. José Coello.

Por fin empezamos a cruzar datos y reflexiones.

Te responderé cumplidamente a todos esos datos que me das.

Ah!! y no analizo tus escritos a nivel lingüístico, sólo semántico. Y, desde luego, NUNCA para hacer comentarios ofensivos. Pero, a modo de chascarrillos, me hace gracia lo rebuscado de alguna de tus expresiones.

Te pediría que no te ofendieras por mis observaciones, y que aceptaras mis "comentarios de texto" sólo como comentarios constructivos y no peyorativos. Y menos ahora, que ya empezamos a debatir en profundidad y con razonamientos elaborados.

Y a Quico, lo mismo.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Símbolos franquistas

Mensaje  Francisco Bargiela Sáb Jul 04, 2009 11:26 am

Siento no poder entrar en el foro con la asiduidad que me gustaría. Sinceramente, me gusta este debate y siento no estar a la altura de Pepe y Eduardo.

No voy a entrar a dar datos de la Matarrosa de los 40 años de Dictadura. No es el lugar apropiado ni el modo. Comparto la idea de que el foro es abierto para que quien quiera exponga sus opiniones al respecto. Sólo dejar claro mi rechazo a esos 40 años de represión y, principalmente, no decididos por la gente.

Nunca me he parado a pensar si esa época tuvo cosas buenas o malas. No debería haber existido. Y, sobre todo, esa época acabó con una de las etapas de mayor progreso intelectual de este país para regresar a una etapa negra.

Lo peor que le puede pasar a un país es que le gobiernen mediocres, y esa etapa estuvo plagada de ellos. Si quieres Eduardo la comparamos con la mediocridad de los políticos actuales: Zapatero, Aznar, Rajoy, Pepín Blanco, Carod Rovira... o con la mediocridad de nuestros intelectuales actuales. Parte de esa mediocridad se debe al rechazo de las ideas que no son idénticas a las suyas, al miedo a discutir, al rechazo a la individualidad... Si alguien lee El País, es un rojo al que le absorben el cerebro, si lee La Razón, no digamos... Hemos llegado a tener que tapar el periódico con el Interviu para que no le insulten a uno por la calle...

Por eso me gusta el debate que estáis llevando... Y su nivel...

Me alegra que se haya quitado el famoso libro de la iglesia. Ahora la cruz queda más limpia y despejada. Sobre todo, me alegra que no haya habido el debate que se ha producido aquí. Seguro que fue todo más sencillo... Eduardo, eres duro...

Felicitar a quienes han trabajado en la reforma de la misma. ¡Vaya trabajo!

De todas formas, considero que ha pasado la época en la que las gentes se han de remangar para mantener las iglesias... No entiendo por qué la Iglesia tiene dinero para mantener emisoras, movilizar a cientos de miles de personas para mantener sus privilegios absurdos, luchar para no soltar los edificios y museos emblemáticos donde recauda un montón de pasta... y deja caer aquellas iglesias de pueblo que no les interesan... cuando, lo que en realidad no les preocupa es el propio pueblo. Por lo que dicen, Cristo está en todas partes...

Eduardo, espero que no aproveches el ataque a la COPE para posicionarme de nuevo al lado de la izquierda pesebrista. Acepto la iglesia que realiza su función... el resto está fuera de tiempo...

Animo al pueblo a aprovechar la reforma de la plaza y la imagen que da para que piense en nuevas maneras de relanzar al pueblo... formas que permitan que éste siga vivo. Tras un pasado minero importante, ha de venir un futuro más interesante aún. Lo ha demostrado durante toda su vida: Matarrosa unida es mucho pueblo. ¿Recordáis todo lo que ha tenido que hacer con sus manos para ser lo que es: campo de fútbol, polideportivo, sociedades culturales...? Todo lo que tiene y ha tenido se lo ha currado y mucho: como la iglesia de la que puede presumir ahora...


Saludos y nos vemos en vacaciones...

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo Empty Re: Símbolos franquistas en la iglesia del pueblo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.