Solís Fernández y su museo Natura Ibérica

Ir abajo

Solís Fernández y su museo Natura Ibérica

Mensaje  Francisco Bargiela el Dom Dic 20, 2009 2:37 pm

El viernes se inauguró el Museo Natura Ibérica, que contiene un 25% de la obra de Solís Fernández, esa obra que todos hemos ido viendo y admirando con los años.
Este hecho convierte a Solís en uno de los personajes más importantes de Castilla y León y, por supuesto, en el más importante del Ayuntamiento desde hace muchos años.
Todos conocemos el mérito que tiene que una persona no universitaria haya creado todo este fondo (Algún día vendrá alguien que nos ayudará a entender su valor). Hay una 75% de la obra que aún permanece en el pueblo y algo con muchísimo más valor y que no se ve: el conocimiento que atesora Solís, sus estudios sobre flora y fauna y sobre abejas. Ese conocimiento que se puede perder si nadie lo remedia.
No se entiende que la colección no se haya quedado en el Ayuntamiento o en el pueblo, falto de recursos para atraer visitantes y turismo a la zona. (Ya contamos con un paisaje precioso en las montañas de San Pedro y Santa Leocadia, de algunos parajes para la práctica de actividades al aire libre (paseos, senderismo, rutas...), de una zona buena para la pesca... Ahora un museo o un centro de estudios a partir del conocimiento adquirido y que atesora Solís sería un gran valor... (No es una locura, pues todos hemos ido viendo cómo se acercaban a su casa estudiantes y profesores de todo el país).

Lo que nadie debe esperar, es que ese legado de Solís se entregue sin un proyecto firme, con visos de funcionar. Y ése es papel de los políticos...

Lo que sí puede hacer el pueblo es luchar porque el resto del legado se mantenga y se trabaje en su proyección nacional... o, al menos, autonómica. Y lo que está más cerca de cada uno de nosotros, preparar un homenaje a este personaje entrañable que ha puesto el nombre de Matarrosa en lo más alto durante los últimos años.

Saludos,

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Solís Fernández y su museo Natura Ibérica

Mensaje  EDUARDO el Dom Dic 20, 2009 7:18 pm

Es increíble lo que ha hecho este hombre a lo largo del tiempo. El grado de excelencia que ha conseguido con su trabajo es altísimo. Hace años entré en su antigua casa, así como en la nueva, y ya por entonces me asombraba la calidad de su trabajo. Pero siempre quise preguntarle una duda que tengo, aunque por miedo a ser o indiscreto o a parecer ignorante (más de lo que lo soy), nunca lo hice; ahora veo la ocasión: ¿Cómo puede tener esa colección especies protegidas, especies en las que la Junta de CyL pone especial empeño en su conservación?.¿Cómo lo ha conseguido?. Vi en Carracedelo cuerpos de Urogayo, Nutria, Búho Real y otras rapaces, etc, etc. Seguro que el buen profesional Solís tiene una explicación lógica para ello, pero uno de deja de tener una cierta atribulación interior al ver esos animales así disecados. Supongo que la explicación está en que los técnicos de la Junta ponen a su disposición los cuerpos de dichas especies que han muerto por diferentes causas (enfermedad, la selección hecha por los ingenieros y veterinarios de los individuos que han de ser sacrificados, etc).

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Solís Fernández y su museo Natura Ibérica

Mensaje  btsalvadorsegui el Lun Dic 21, 2009 1:59 am

Poco màs que añadir a los elogios y reconocimiento merecido de Solis .Solamente incluir en esta pàgina el video del evento.
http://www.bierzotv.com/html/2009/12/2009121802_exposicion-natura-iberica.html
Pepe hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Museo Solís Fernández

Mensaje  Francisco Bargiela el Lun Ene 25, 2010 1:13 am

Casi seguro que no existía la Junta de Castilla y León cuando Solís empezó a preparar su colección. Hay hechos importantes en la vida profesional de Solís poco conocidos, como su colaboración con el Instituto de Ciencias Naturales de Madrid durante muchos años y su participación en algunas tesis doctorales, lo que da mucho más valor a su trabajo.

Francisco Bargiela

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Solís Fernández y su museo Natura Ibérica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.