Catalunya y su devenir

Ir abajo

Catalunya y su devenir

Mensaje  btsalvadorsegui el Miér Dic 24, 2014 12:59 am

1.060 empresas han cambiado su domicilio social desde Cataluña a la Comunidad de Madrid en los últimos tres años, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), en base a un informe elaborado por Asesor que recoge datos del Boletín Oficial del Registo Mercantil (BORME).

Estaba dando vueltas estos dias a todo lo que hace referència a nuestra situación sociopolitica en Catalunya.Y si bien es cierto que en unos primeros inicios emocionalmente me situaba en una postura independesntista ;ahora y despues de todos los acontecimientos ocurridos tanto a nivel personal ,como por la influencia que van ejerciendo los diferentes factores contextuales.Mi pensamiento ha canviado .

Es indiscutible que vivimos en una sociedad globalizada y siguiendo las diferentes teorias de las mismas ,me inclino a estructurar mi discurso en tres principios:

-a)culturalmente .(compartimos crencias,vlores...
Añado que en Catalunya hay una lengua y rasgos propios que culturalemte en la identidad de los catalanes se convierten en señas de identidad.

-b)cambio en las unidades de anàlisis politicas.No es importante las naciones estados.Es la comunicación global y los vinculos establecidos dentro de la comunidad econòmica europea que prevalecen por encima de..

Respecto a las empresas la deslocalización con su productividad en Catalunya y su localización burocratica en Madrid.Es causa de gran preocupacion en la soiedad catalana.
Conjuntamente con las incomprensibles gestiones desde Madrid que alargan los procesos de gestión que podrian realizar-se desde Catalunya

c)la inclusión social de las personas referido a servicios, bienes relacionados con el estado de bienestar social:alimentación,vivienda ,educación ,empleo...etc
El desarrollo social y politico es fundamental, con la participación activa, efectiva, plena, libre de los individuos, grupos sociales.basado en un modelo democràtico-partipativo social.(caso Garmonal en Burgos...etc

DEMANDA COLECTIVA CATALANA
En Catalunya esto se ha traducido en una demanda colectiva INDEPEDENTISTA hacia el gobierno central de Madrid (esto no justifica la actuación del govern català).

Ha influido en esta demanda factores como:
-Que en otras comunidades autonomas (que necesitan una gran ayuda econòmica por parte del resto del estado) hacen alarde de equipamientos,aveces inservibles(aeropuertos,etc) o simplemente para Impresionar con su nivel de vida,y de gestión... etc
-la corrupción sistematizada desde partidos politicos con cierto arraigo centralista.
Tampoco quiero hacer una lista de agravios.
Ahora bien la salida que le ha quedado a Catalunya era por un lado la independencia ,por otra tener un gran control y gestión de su economia,cultura....o bien seguir como estaba.
La primera como dice Fontana requiere una guerra;lo cual hace que todo se desvanezca en la nada.
La segunda opción es posible teniendo en cuenta una cuota de solidaridad con el resto del estado.
La tercera opción seria el estatus actual,nada aconsejable dada la insatisfaciòn de la ciudadnia catalana.

Pepe hermano de Santi el librero
BON NADAL
FELIZ NAVIDAD

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Catalunya y su devenir

Mensaje  EDUARDO el Dom Jul 19, 2015 6:25 pm

Y yo que me estaba perdiendo esta nueva joya literaria del amigo Pep (hermano de Santi el librero).

Tengo que reconocer que en un primer momento la reacción fué simplemente hilarante aunque, si uno se para a leer detenidamente ese texto, comprueba el demoledor efecto que tiene la propaganda política en los sectores menos capacitados de la sociedad.

Amigo Pep, creo que intentas realizar un análisis general de la situación política de la Comunidad Autónoma Catalana (aún no es un estado independiente, mal que les pese) pero, como en anteriores entradas en este blog, te sale una especie de revoltijo, un "tótum revolútum" producto del desorden mental de un anarquista que aún no sabe cual es la diferencia entre la vida real y la ensoñaciones febriles del discurso de Bakunin.

He tenido la tentación de responder a esos puntos a través de lo cuales sintetizas lo que para tí es la situación "sociopolítica" catalana pero me he dado cuenta de que sería un ejercicio de vacuidad.

Aunque no puedo dejar de reseñar algunos pasajes que, como ya hice en otras ocasiones, me resultan entrañablemente divertidos. Sé que no te va a gustar, como no te ha gustado en esas anteriores ocasiones pero, amigo Pepe (¿o debo decir Pep?) si no fuera por tus post, la vida sería muy aburrida aquí en el pueblín.

Vamos con esas citas:

"Es indiscutible que vivimos en una sociedad globalizada y siguiendo las diferentes teorias de las mismas ,me inclino a estructurar mi discurso en tres principios"

Pepe, lo que tú has escrito no es un "discurso" basado en "principios", es un texto sin pies ni cabeza. La definición de Principio, según la RAE es: "Máxima,idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta". Bueno, sí podríamos tomar como "principios" los desórdenes mentales que sufres a la hora de tratar de analizar (que no se puede decir que lo consigas) la situación política en Cataluña (yo aún uso la "ñ" para construir el sustantivo con el que se nombra a esa zona de España) pero llamar "principios" a esas ideas deslavazadas, unidas por una retórica ramplona, es el paradigma de la futilidad.

No quiero seguir citando más pasajes de ese infame texto, hecha la primera reseña, me he dado cuenta de que me aburro. Y, peor que la futilidad, es el aburrimento.

Eduardo, amigo de Pepe el hermano de Santi el Librero.

(sí, sí..amigo de toda la vida)

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Catalunya y su devenir

Mensaje  btsalvadorsegui el Lun Jul 20, 2015 10:38 pm

Tranquilo que no llega la tercera guerra mundial.El miedo te hace decir lo que tendrías que evitar…..
Primero de todo mi nombre es Pepe en Matarrosa y en Barcelona y aveces José. (lo de que te aburres en el pueblo es un decir…es màs: tú ni estàs en el pueblo.ni vives en él).Veo que el tema de la ñ,te hace que pensar..sinembargo luego veo que utilizas inglés ,catalán,, mezcla fruto de tu miedo.
Me hablas de Bacunin ,estàs desactualizado….piensa en autores modernos mucho màs elocuentes y màs deacorde con la realidad.Simplemente he utilizado un periódico de economía.

La respuesta a todas esas barreras psicológicas que pones en la comunicación como : Alto estatus . Uso del sarcasmo ,actitud despótica, críticas punzantes ,descalificaciones diversas…. seria ninguna :porque realmente no enriqueces en nada,no construyes para nada…

De todas maneras aprovecho el momento para escribir algo sobre el tema .(Puesto que ya ha llovido desde que escribi en el 2014).Menos mal que vienes en son de paz….. amigos como tù ..sin comentarios.
Creo que tienes la noción de pureza de sangre en España de finales del siglo XV, con un sesgo religioso. La pureza de sangre y el "cristiano nuevo" .

Hablando de nación:
Una de las definiciones más populares de la nación que han aparecido en los últimos años es la de Benedict Anderson, que caracteriza la nación como "una imaginada comunidad política …... , Anderson hace referencia al hecho de que "los miembros de inclusión hasta el más pequeño de la nación no sabe no conoce la mayoría de sus compatriotas…. y, sin embargo, en cada una de sus mentes vive la imagen de su comunión". Otro aspecto de la definición de Anderson es que las Naciones son finitas, tienen fronteras, es decir, cualquier país no pueden abarcar la humanidad entera porque una nación implica la existencia de un mundo de Naciones.
La soberanía de la nación significa que la nación es legítima en sí misma, sin referencia a un orden divíno. En cuanto a la idea de la nación como una comunidad, señala un elemento esencial del carácter de la nación: creencia en un sentido de hermandad o "compañerismo".
Sin embargo, si adoptamos el principio de la nación cultural, históricamente formada en cuatro comunidades del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, país de Gales e Irlanda.Estas comunidades tienen una identidad distintiva expressada en una variedad de maneras y que se refieren a factores étnicos como ahora la lengua, la cultura, la historia, etc.. (donde se realiza democràticamente un referéndum en Escocia).

España como un estado plurinacional (estado de las comunidades) entronca con el federalismo. Incluso la Comunidad Europea no anuncia el final de la identidad nacional (en el sentido cultural). Tiende a utilizar la palabra nación en el sentido cultural, la palabra , estado de la nación cuando la expresión para aquellos casos en que el estado y nación coinciden.
Tenemos el ejemplo de la a la Unión Soviética como un depósito de nacionalitades congeladas, que han sido descongeladas por el calor de la perestroika (reestructuración-econòmica) y glasnost (transparencia) de Gorbachov.

Los métodos para eliminar la taxonomía de diferèncias. La que nos puede ayudar a entender los mecanismos utilizados para la eliminación de las diferencias étnicas y culturales, incluye las cuatro estratègias siguientes: 1) genocidio. 2) forzado desplazamiento de la mayoría de la población. 3) partición 4) integración de secesión (autodeterminación) o assimilació

En algunos grupos de inmigrantes, por ejemplo en los Estados Unidos, la personas inmigrantes tienden a aceptar bien la integración/asimilación. El control hegemónico es típico de los Estados y los imperios autoritarios, pero también corre en las sociedades democráticas del siglo XX.
Arbitraje (intervención de terceros) . Cantonizació o federalitzación como Suiza .. En un sistema federal existe una separación clara entre el centro de poder y los Estados federales. Además, los límites de cada estado federal tenderan a reflejar las fronteras culturales etc.., si existen. Cuando los grupos étnicos no estan agrupados territorialmente, los beneficios del federalismo son más dudosos (como lo demuestra el caso de la extinta Yugoslavia).


El de consociaciòn formulado por Arend Lijphart, reflejando la experiencia política de los países bajos, Bélgica, Canadá y otros países.

Ya veremos que pasa con Catalunya.Hoy por hoy vemos dos bloques :por un lado los nacionalistas y por otro lado un bloque con representación de izquierdas con mensaje social(opción que yo apoyo).El 27 de sept. Veremos como queda.

Por cierto siguiendo la RAE..una acepción más : Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa.

Me despido sin antes no mencionar que no te volveré a responder si me vuelves a escribir en los términos del mensaje anterior.Yo te aconsejo que te aclares con tu confusión mental.(tus diversas personalidades Eduardo,,etc)
Y para que no te aburras dedícate a dvertirte de la mejor manera que tu sepas y asi …igual discrepas con mejores maneras.

Pepe el hermano de Santi el librero


btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Catalunya y su devenir

Mensaje  EDUARDO el Jue Oct 01, 2015 12:03 pm

Qué mal caracter tienes!!!...y todo porque te hacen ver cosas que no puedes ver por tí mismo. No me extraña ya que, si la historia nos ha enseñado algo, es que los "progresistas", "los radicales de izquierdas", nunca jamás piensan de sí mismos que necesitan consejos o que no están en posesión de la verdad absoluta; moralmente siempre se han considerado superiores al resto de los mortales y cuando llega alguien y les muestra distintos puntos de vista, se ciegan en su sinrazón y se ofenden como si fueran mojigatas violadas por un energúmeno descerebrado ("cristiano nuevo", que majadería!!!).

Bueno, en cuanto a eso que dices que ni soy del pueblo ni vivo en él, debo decirte que quien no viene mucho por aquí, eres tú. Yo veo, por ejemplo, a tu hermano Santi plácidamente apoyado en la entrada de la tienda, a tu otro hermano Lolo, a tu hermana Sabina y a su marido Carlos Cuadrillero, con su retoño; yo me tomo unas cañitas en el bar de La Estrella, delante de lo que fué tu casa durante muchos años; yo sufro las molestias de pasar por la curva de Alinos y tener que parar por culpa de las obras de rehabilitación del canal; lo mismo que me entretengo cuando me acerco al barrio del polideportivo a ver cómo están reparando ese tramo que ya reventó en su momento y que causó bastantes destrozos con la torrentera que se originó. Veo a tus antiguos amigos por el pueblo, ya vacío y medio muerto por la caída del sector minero. Sigo subiendo a Santa Leocadia y nunca me cruzo contigo. Me siguen contando que intentan robar en el estanco con cierta frecuencia a pesar de lo "fortificado" que está. Sigo tomando el pincho del bar Lalín (que siempre se le llamó el bar "Galicia"). Saludo al hijo de Pachín, Tito, y me maravilla cómo ha conseguido sobrevivir todos estos años sin trabajar. Veo cómo arreglan las casas bajas, cómo cambian el tejado de la gran casa de Solís. Hablo con los nuevos concejales y me sorprende el extraño giro que dió el ayuntamiento (políticamnete hablando); veo a Seve (nuevo concejal de obras y urbanismo) sufir porque no consiguen reabrir la casa cultural. En definitiva, veo cómo se van los años poco a poco, y sigo con mis lecturas, mis viajes y mi suma discrección. Esa misma discrección que consigue que pase inadvertido para todo el mundo y me libre de discordias inútiles y que, además, consigue que no seas capaz de identificarme (ni como amigo tuyo ni como vecino del pueblo). Es cierto que he pasado largas temporadas fuera del pueblo, mi trabajo es el que es y gracias a él vivo bien. Aunque trabajé en la mina yo también, nunca vi que mi futuro fuera el de quedarme definitivamente ni en Matarrosa ni en Ponferrada.

Bien, vayamos con lo nuestro.

Lo que te voy a decir, de nuevo te va a desagradar; creo que es una obligación que tengo para contigo, es decir, hacerte ver lo equivacado que estás y lo necio de tus planteamientos, aún a pesar de lo ofendido que te sientes cuando te hago ver tus enormes carencias intelectuales.

Esas carencias son fácilmente erradicables, siempre y cuando aceptaras que otros puntos de vistas son tan buenos como los tuyos, si no mejores. Pero, como ya te dije antes, te consideras un adalid de la izquierda progresista, un devoto de los avances sociales y un bastión del pensamiento anarquista. Pero, amigo Pepe, tales atributos son solo el muro con el que choca tu escasa capacidad de análisis, además de ser la barrera infranqueable que te impide superarte a tí mismo y superar los extraños principios que rigen tu pensamiento.

Bakunin no es un "autor" desactualizado. Los pensadores como él, que crearon las principales corrientes sociales y doctrinas políticas del siglo XIX y XX, nunca se "desactualizan". Ellos sentaron las bases de los movimientos sociales que marcaron la vida y los acontecimientos históricos del los siglos pasados y, ya evolucionada la sociedad en la que nacieron, nos damos cuenta de que en el fondo todo sigue igual y de que se pueden aplicar sus principios programáticos aún a pesar de viajar en AVE y de tener un I-Pod en casa. Por desgracia, nada cambia, las mismas injusticias que generaron aquellas corrientes de pensamiento radical, siguen produciéndose hoy en día. Pero las soluciones no pasan por el anarquismo.

Un pasaje que me ha hecho reír un buen rato (por favor, no te ofendas, pero no me queda más remedio que decírtelo) es en el que te refieres a las "nacionalidades congeladas" de la antigua URSS (las carcajadas fueron tan estrepitosas que incluso me llamaron a casa para preguntarme si estaba bien). Estimado Pep, ya he viajado varias veces a Rusia, he recorrido el interior de ese país y, créeme, no hay tal "depósito de nacionalidades descongeladas" ni hubo "glasnost" ni transparencia; algún día, cuando dejes de ofenderte por mis comentarios, te explicaré con todo detalle cómo fué el tránsito del socialismo (no del comunismo) al capitalismo. Te aseguro que cuando lo analizas sobre el terreno y hablas directamente con los protagonistas de aquel cambio, no se te ocurriría jamás volver a pensar lo mismo sobre esa "glasnost" y la "perestroika" que ahora mencionas. Pero eso es un tema de conversación para otro rato.

En cuanto a esas divagaciones que haces de lo que crees que son las "nacionalidades", la naturaleza jurídica de la llamada "soberanía nacional", la evolución de los estados vecinos (hablas de los Británicos como si con saber que son la unión de tres (no cuatro, y no se te ocurra decir eso mismo en Belfast, en casa de algún activista del Sinn Fein) antiguos reinos, escoceses, galeses e ingleses, ya has hecho tus deberes y ya te puedes permitir el lujo de parafrasear a un tal Lijphart (¿lo has leído para preparar alguna de tus clases?) y de lo que opina sobre los problemas de disociación entre comunidades francófonas y anglófilas en Canadá, o el enrevesado problema Belga, más de lo mismo.

Pero hoy no te voy a dar tanta caña como en anteriores post...no te me vayas a onfender demasiado.

Tu anterior entrada da para mucho más, pero me aburro, y ya sabes lo que opino del aburrimiento.



EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

identificate

Mensaje  btsalvadorsegui el Mar Oct 06, 2015 12:41 am

Dejo este soliloquio,que me aburre... si te identificas me lo pensaré......
Pepe el hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Catalunya y su devenir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.