MATARROSA DEL SÍL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HUELGA GENERAL 29/03/2012

Ir abajo

HUELGA GENERAL 29/03/2012 Empty HUELGA GENERAL 29/03/2012

Mensaje  btsalvadorsegui Jue Mar 29, 2012 1:05 pm

El marco básico desde el cual Cantril analiza los movimientos sociales es el de las normas y la normativización. Según su planteamiento, los principales factores implicados en los movimientos sociales serían las creencias y los valores, más que no las rutinas o los hábitos de comportamiento. Cuando los componentes del "mundo psicológico" del individuo son violentamente atacados por las preocupaciones, los miedos, las ansiedades y las frustraciones, y/o cuando como resultado de esto se cuestionan los valores y las normas que, hasta este momento, le han resultado importantes, en definitiva, cuando el marco social ya no puede satisfacer sus necesidades, entonces, surge una discrepancia entre los estándares de la sociedad y los estándares del individuo. Sería en este momento, según Cantril, cuando la persona se hace susceptible a nuevos liderazgos, a la conversión y a la revolución.
Personalmente yo lo complemento con tener las necesidades bàsicas cubiertas (teoria de Maslow;alimentación etc)..consecuencias de ello son en gran medida las revoluciones àrabes.Inmolaciones ,manifestaciones o en el peor de los casos lo que està pasando en Siria.(el Islam no ha funcionado como..o ha evolucionado hacia.....)Este ùltimo tema todavìa està en ciernes.

En opinión de Toch la idea que este tipo de esfuerzos tiene que estar motivado. Pero no en el sentido de una motivación genèrica o de un desasosiego más o menos extendido, sino que tienen que ser consecuencia de descontentos específicos, de gente específica, en situaciones específicas en las cuales se encuentran. Además, las personas tienen que estar convencidas que estas dificultades que encuentran se podrían resolver mejor mediante la acción colectiva más que no a partir de la acción privada.

*Blumer (1951) sobre los movimientos sociales. *Blumer define los movimientos sociales cómo:
"[...] empresas colectivas para establecer un nuevo orden de vida."
se puede afirmar que los movimientos sociales incluyen, generalmente, entre sus características más destacadas un sistema de valores compartido, un sentido de comunidad, normas para la acción y una estructura organitzacional . McLaughlin (1969) añade, además, que los movimientos buscan influir en la orden social y están orientados hacia objetivos definidos

La idea que la acción colectiva tiene la capacidad de cambiar la sociedad sólo fue posible a partir de la Ilustración. La razón es que, con la Ilustración, la sociedad se empieza a ver como una creación social. Paralelamente a las necesidades basicas no cubiertas en el pueblo.La consequencia inmediata la Revolución Francesa.

El movimiento social ejemplar ha sido durando mucho tiempo el movimiento obrero. Y que en determinados momentos como ahora en crisis del sistema capitlista vuelven a resurgir.
Efectivamente, este movimiento reúne todas las características del que tradicionalmente ha sido visto como un movimiento social: la existencia de un agravio, la presencia de un grupo que es consciente de este agravio, una expiación como partida de sus causas y también una idea compartida del que se tiene que hacer para eliminarlo, y el uso de vías no institucionalizadas para su acción. Concretamente, como afirman Donatella della Puerta y Mario Diani (1999), los movimientos que empezaron a surgir a los años sesenta pusieron de manifiesto , las dificultades que tenían para ser comprendidos por los dos principales corrientes sociológicas de la época, el modelo marxista y el modelo estructural-funcionalista.
Un aspecto particularmente sorpresivo fue que estas perspectivas tam poco podían explicar porque se reactivaban los movimientos, precisamente en un momento que se caracterizaba, en el conjunto de las sociedades occidentales, por un gran crecimiento económico y por un espectacular aumento en el bienestar.

En contra del que dice Alain Touraine (1981), se hacía cada vez más necesario rechazar cualquier imagen de los movimientos como si estuvieran formatos por actores homogéneos con un alto nivel de habilidades estratégicas. (le da màs importancia a las demandas sociales que a las económicas)
En mi opinión en esta huelga se produce una reinvindicació por igual, tanto de transformacion sociales como de las económicas .

Otra contribución a la definición de las caracter los nuevos movimientos sociales tratan de oponerse a la intrusión del estado y del mercado a la vida social, reclamando la identidad de los individuos y el derecho a determinar su vida privada y afectiva en contra de la manipulación del sistema ;pero por otra banda exige mayor participación ,transparencia y democracia real (movimiento de indignados) .
El movimiento antineoliberal responde a todas, y cada una, de las características de la globalización, la complejidad, la liquidez y las redes. Por un lado, su extensión generalizada por todo el planeta ....



Un tema común es la idea que la huelga general del 29 marzo se dirige contra, a un sistema político, económico y social que se define como de mercado capitalista, estado burocrático, y con relaciones "objetivadas de forma cientifica" y de racionalidad instrumental. Esta huelga se una respuesta a estos rasgos de la sociedad moderna y posmoderna.

Más que buscar poder, control, o ganancias económicas, los nuevos movimientos están inclinados a buscar derechos laborales,el estado de bienenstar social y la democratización. Esto da una fuerza inusitada esta huelga . Una de sus características es, en efecto, el sentido de estar implicados en una empresa colectiva sin tener que pertenecer a ninguna organización específica( aunque esté convocada por los sindicatos). La participació del individuo, alejada de lealtades a organizaciones
las personas que están implicadas se sientan ligadas por vínculos de solidaridad y por ideas compartidas con los protagonistas de movilizaciones análogas.

En nuestro país encontramos un buen ejemplo de la importancia de la elaboración simbólica y cultural en la evolución de la acción colectiva si nos fijamos en el movimiento vecinal de los años sesenta y setenta. En primer lugar, se organizaron actividades puntuales –como las manifestaciones y otros tipos de protesta encaminadas a exigir mejores condiciones a las viviendas y en los barrios.

Un buen ejemplo del que se ha comentado anteriormente lo encontramos en las movilizaciones ocurridas en Barcelona, motivadas por la situación de los emigrantes en situación irregular. En el ciclo de protestas, se han recibido muestras de apoyo y de solidaridad, y ofertas de ayuda de todo tipo, ha participado toda clase de grupos, organizaciones, partidos políticos, sindicatos y, incluso, instituciones como la Iglesia, unidas por unos objetivos específicos: la regularización de los emigrantes y la modificación de la ley de extranjería. La defensa de estos inmigrantes va comenzar a partir de unas pocas personas, en general, los que se encontraban más cerca. Más tarde, se establecieron alianzas con otros grupos y organizaciones.
Pero no se puede decir que como resultado de estas acciones haya habido una conjunción de identidades, lo cual sería un requisito fundamental para poder las considerar como un movimiento social. Cada grupo, cada organización, cada institución ha mantenido inalterat su ideario y su identidad, aunque hayan trabajado conjuntamente para la mejora de las condiciones de los emigrantes.


Dicho lo qual tenemos que pensar en los valores de solidaridad ,respectar la autonomía de cada persona por obtener de forma collectiva lo que no se puede conseguir individualmente.
Por ùltimo hacer referencia esta reforma laboral ;por cuánto hace de daño y harà de perjuicio en todos y sobre todo en los parados (visitar pàginas de sindicatos).
leg Peter Warr (1987)según este psicologo, el bienestar psicologico pasa en las personas que están en paro por un deterioro en su vida a consequencia de:
-reducción de ingresos .
-restrición de la variedad de la vida personal .
-reduccion de metas y actividades .
-reducción en la capacidad de toma de decisiones .
-menor desarrollo de conocimientos y capacidades personales
-exposición a actividades psicologicamente desestabilizadores
-incremento de la inseguridad sobre el futuro
-restriccion de las relaciones personales
-perdida de la posición social del autoconcepto y de la autovaloración

Citas extraìdas de la bibliografía de Lupicinio Íñiguez Rueda  en “Movimientos sociales”.

Pepe hermano de Santi el librero






btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.