Autovía no por favor
+2
EDUARDO
marginal77
6 participantes
Autovía no por favor
Que si montamos una manifa para amargarle la foto al alcalde, que lo de la autovía lo veo chungo pa Matarrosa. Too lleno de hormigón, pues a lo mejor es lo que más le va a nuestras escobreras,... pero como que no mola. Qué en Gijón hay playa y sidrina, pero pa mi como el pulpo del Bodegón y las patatas de Pachín no hay ná. Que el alcalde vive en Ponferrada y la autovia le viene de p. madre, pero a mi me gusta más ver el verde de los praos que el negro del asfalto. Si voy quedarme pa vivir aquí que me lo dejen bonito, que no que me jodan el pueblín, desgraciaos toos. Que no estoy yo con lo de la estrategia Lemonik, pero que se rían de mi sin mover un deo tampoco.
marginal77- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Autovía no por favor
¿autovía?, pero sino cabe!!!!
y por donde la meten? por encima del estanco?....
Me temo que si Matarrosa era un pueblo dentro de un valle (mas o menos cuidado) ahora serán cuatro casas y una autovía. Si ya le queda poca vida....
y por donde la meten? por encima del estanco?....
Me temo que si Matarrosa era un pueblo dentro de un valle (mas o menos cuidado) ahora serán cuatro casas y una autovía. Si ya le queda poca vida....
EDUARDO- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008
màs autovia
Alcaldesa de Villablino/Ana Luisa Durán
“Seguimos siendo una comarca con malas comunicaciones”
¿Qué ocurrirá cuando no se pueda vivir de las minas?
Villablino es un lugar que tiene posibilidades turísticas. Contamos con una estación de esquí y hay un proyecto para un parador nacional. Además, estamos intentando hacer otro tipo de iniciativas que puedan sustituir a la minería en el momento en que esta se acabe. Mantener una fuente natural autóctona como el carbón es importante desde el punto de vista energético. Espero que tengamos para unos cuantos años más, pero, como todos los combustibles fósiles, llegará a su fin.
¿Cuántos mineros trabajan en Villablino?
No me atrevo a decirte la cifra porque igual me equivoco. Prácticamente toda la actividad económica, salvo la de servicios, deriva de la minería de carbón. El mismo propietario que tiene las minas de Laciana está explotando minería de interior en otros lugares en los que el yacimiento lo permite. Un ejemplo de esto está ocurriendo en Murias del Cotogorceso. Ahora esperamos que alguna parte de nuestro yacimiento lo permita también.
¿Cuáles son las principales carencias del municipio?
El parador nacional se convertirá en un dinamizador económico muy importante. Aunque creo que seguimos siendo una comarca con malas comunicaciones y necesitamos que mejoren. Esta es la gran apuesta del equipo de gobierno. Tenemos que mejorar las infraestructuras y deseamos que el tramo Villablino-Toreno se pueda convertir en autoví
Peatóm | Belén Aren | 17•09•2008 | 10:03
LEON
Martes, 30 de Septiembre de 2008
Noticia actualizada a las 17.22
INFRAESTRUCTURAS
El estudio informativo de la autovía Toreno-Villablino hasta Páramo del Sil baraja la posibilidad de construir hasta 11 viaductos y dos túneles
El informe que divide el vial en dos tramos, combina la construcción de nuevos trazados y el aprovechamiento de la carretera CL-631
ICAL
El estudio informativo de la autovía entre Villablino y Toreno en la provincia de León, que salió hoy a información pública en el Bocyl, contempla dos tramos diferenciados. El primero es el comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, que presenta una orografía «ondulada y accidentada» y el segundo tramo hasta Villablino se caracterizada ser muy «abrupto y accidentado». Estas características hacen que el informe establezca cuatro opciones para el primero que barajan la posibilidad de construir hasta once viaductos y dos túneles y tres para el segundo.
IMPORTANTE PARA MATARROSA
El primer tramo (Toreno-Páramo del Sil) parte del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno y podría ejecutarse siguiendo hasta cuatro posibles trazados. La primera opción comprende la variante de Toreno de 4.280 metros de longitud y de Matarrosa del Sil de 2.450 metros, ambas como carretera convencional de una calzada, y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras [/i]LE-716 y CL-631. El presupuesto base de licitación será de 40,2 millones de euros.
. Martes, 9 de Junio de 2008
El Plan del Carbón financia íntegro el tramo Toreno-Páramo de la autovía
La obra se ejecutará entre el 2010 y el 2012, con una inversión de más de 185 millones de euros
La construcción de esta primera fase consumirá el 60% de los fondos mineros para infraestructuras
Los fondos del Plan del Carbón financiarán íntegramente el tramo de la autovía minera que transcurre entre Toreno y Páramo del Sil, con una partida presupuestaria que suma en total 185,358 millones de euros, y que consumirá el 60,2% del total de dinero presupuestado en este plan para la ejecución de carreteras en las cuencas mineras. El acuerdo al que llegaron recientemente la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Energía y Minas y los agentes sociales prevé que durante el actual ejercicio y el 2009 se resuelvan todos los trámites administrativos previos al inicio de la obra, desde el estudio informativo (que esta semana salió a información pública) hasta los preceptivos informes medioambientales.
La intención es que la obra se ejecute entre el 2010 y el 2012 (año en que finaliza la vigencia del actual Plan del Carbón), y que este tramo se dé por finalizado para entonces. El reparto en anualidades de los fondos para la reactivación de las cuencas mineras contempla dotar con 46 millones el inicio de la obra en el 2010, y con 60 millones cada uno de los ejercicios del 2011 y 2012. Sumados a los más de 19 millones de euros que se han destinado ya a esta infraestructura en el 2006 y 2007, cifran la inversion total en 185,358 millones de euros.
De esta manera, la financiación de este tramo de la autovía minera está decidida, pero de momento nada se sabe de cómo se va a financiar el resto de la infraestructura que pretende construirse entre Toreno y la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Ya durante la negociación del Plan del Carbón los sindicatos se esforzaron en volcar la mayor parte de la inversión para la reestructuración en la creación de esta infraestructura, que consideran básica para la revitalización económica de las cuencas mineras.
Ahora son la Junta y el Gobierno central los que deben poner el dinero necesario para completar una autovía que no tiene aún decidido su trazado definitivo, y que crea no pocos problemas medioambientales; pero que al menos políticamente está comprometida.
El coste de la autovía en el tramo entre Toreno y el Puente Fernández Casado de la AP-66 se ha calculado en el mejor de los casos (depende de las opciones que se elijan) en casi 500 millones de euros.
MARÍA JESÚS MUÑIZ - LEÓN
Cangas del Narcea,
Alejandro ÁLVAREZ
La decisión de la Junta de Castilla y León de solicitar la contratación del estudio informativo de una autovía entre las localidades de Villablino y Toreno podría interferir en los planes del Gobierno del Principado sobre el trazado del eje La Espina-Ponferrada. El Gobierno asturiano es partidario de que esta vía discurra por el puerto de Valdeprados (Degaña).
La decisión del gobierno castellano-leonés, que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las comarcas de Laciana y del Sil, abre de nuevo el debate sobre la viabilidad de construir el futuro eje por «tierra de nadie» en su tramo leonés, tal como pretendía el Principado
El líder del PSOE leonés garantiza que la autovía a Villablino «será una realidad»
Toreno (León)
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró ayer que la nueva conexión entre su comunidad y Asturias, conocida como la Autovía Minera de León, «será una realidad». Villalba garantizó que «la conexión Ponferrada-Toreno-Villablino y el enlace después de conectar Babia y Luna con la autopista de Asturias» se llevará a cabo, e insistió en que «en nuestro programa va a estar la conexión vertical que debe servir de alternativa al occidente de Asturias y al Bierzo para encontrar en seguida el camino hacia Sanabria y hacia Portugal».
El líder de los socialistas castellano-leoneses, que hizo estas consideraciones en la localidad leonesa de Toreno, en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de esta localidad, José Luis Merino, destacó que esta vía es «el gran conector que aún resta en León y en Zamora» y que va a ser «una prioridad para el Gobierno que yo pueda presidir a partir del 27 de mayo».
Plan del carbón
Villalba también aseguró que el plan del carbón que impulsó en su día el Partido Popular (PP) «ha sido mal empleado», y citó datos del Tribunal de Cuentas, «que dice claramente que hasta el año 2000 se han empleado mal los dineros que iban destinados a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales». Así, añadió el líder socialista, «se han desperdiciado ayudas no menores de sesenta millones de euros». «Ése es el plan del carbón que no puede ser», concluyó el dirigente del PSOE.
“Seguimos siendo una comarca con malas comunicaciones”
¿Qué ocurrirá cuando no se pueda vivir de las minas?
Villablino es un lugar que tiene posibilidades turísticas. Contamos con una estación de esquí y hay un proyecto para un parador nacional. Además, estamos intentando hacer otro tipo de iniciativas que puedan sustituir a la minería en el momento en que esta se acabe. Mantener una fuente natural autóctona como el carbón es importante desde el punto de vista energético. Espero que tengamos para unos cuantos años más, pero, como todos los combustibles fósiles, llegará a su fin.
¿Cuántos mineros trabajan en Villablino?
No me atrevo a decirte la cifra porque igual me equivoco. Prácticamente toda la actividad económica, salvo la de servicios, deriva de la minería de carbón. El mismo propietario que tiene las minas de Laciana está explotando minería de interior en otros lugares en los que el yacimiento lo permite. Un ejemplo de esto está ocurriendo en Murias del Cotogorceso. Ahora esperamos que alguna parte de nuestro yacimiento lo permita también.
¿Cuáles son las principales carencias del municipio?
El parador nacional se convertirá en un dinamizador económico muy importante. Aunque creo que seguimos siendo una comarca con malas comunicaciones y necesitamos que mejoren. Esta es la gran apuesta del equipo de gobierno. Tenemos que mejorar las infraestructuras y deseamos que el tramo Villablino-Toreno se pueda convertir en autoví
Peatóm | Belén Aren | 17•09•2008 | 10:03
LEON
Martes, 30 de Septiembre de 2008
Noticia actualizada a las 17.22
INFRAESTRUCTURAS
El estudio informativo de la autovía Toreno-Villablino hasta Páramo del Sil baraja la posibilidad de construir hasta 11 viaductos y dos túneles
El informe que divide el vial en dos tramos, combina la construcción de nuevos trazados y el aprovechamiento de la carretera CL-631
ICAL
El estudio informativo de la autovía entre Villablino y Toreno en la provincia de León, que salió hoy a información pública en el Bocyl, contempla dos tramos diferenciados. El primero es el comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, que presenta una orografía «ondulada y accidentada» y el segundo tramo hasta Villablino se caracterizada ser muy «abrupto y accidentado». Estas características hacen que el informe establezca cuatro opciones para el primero que barajan la posibilidad de construir hasta once viaductos y dos túneles y tres para el segundo.
IMPORTANTE PARA MATARROSA
El primer tramo (Toreno-Páramo del Sil) parte del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno y podría ejecutarse siguiendo hasta cuatro posibles trazados. La primera opción comprende la variante de Toreno de 4.280 metros de longitud y de Matarrosa del Sil de 2.450 metros, ambas como carretera convencional de una calzada, y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras [/i]LE-716 y CL-631. El presupuesto base de licitación será de 40,2 millones de euros.
. Martes, 9 de Junio de 2008
El Plan del Carbón financia íntegro el tramo Toreno-Páramo de la autovía
La obra se ejecutará entre el 2010 y el 2012, con una inversión de más de 185 millones de euros
La construcción de esta primera fase consumirá el 60% de los fondos mineros para infraestructuras
Los fondos del Plan del Carbón financiarán íntegramente el tramo de la autovía minera que transcurre entre Toreno y Páramo del Sil, con una partida presupuestaria que suma en total 185,358 millones de euros, y que consumirá el 60,2% del total de dinero presupuestado en este plan para la ejecución de carreteras en las cuencas mineras. El acuerdo al que llegaron recientemente la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Energía y Minas y los agentes sociales prevé que durante el actual ejercicio y el 2009 se resuelvan todos los trámites administrativos previos al inicio de la obra, desde el estudio informativo (que esta semana salió a información pública) hasta los preceptivos informes medioambientales.
La intención es que la obra se ejecute entre el 2010 y el 2012 (año en que finaliza la vigencia del actual Plan del Carbón), y que este tramo se dé por finalizado para entonces. El reparto en anualidades de los fondos para la reactivación de las cuencas mineras contempla dotar con 46 millones el inicio de la obra en el 2010, y con 60 millones cada uno de los ejercicios del 2011 y 2012. Sumados a los más de 19 millones de euros que se han destinado ya a esta infraestructura en el 2006 y 2007, cifran la inversion total en 185,358 millones de euros.
De esta manera, la financiación de este tramo de la autovía minera está decidida, pero de momento nada se sabe de cómo se va a financiar el resto de la infraestructura que pretende construirse entre Toreno y la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Ya durante la negociación del Plan del Carbón los sindicatos se esforzaron en volcar la mayor parte de la inversión para la reestructuración en la creación de esta infraestructura, que consideran básica para la revitalización económica de las cuencas mineras.
Ahora son la Junta y el Gobierno central los que deben poner el dinero necesario para completar una autovía que no tiene aún decidido su trazado definitivo, y que crea no pocos problemas medioambientales; pero que al menos políticamente está comprometida.
El coste de la autovía en el tramo entre Toreno y el Puente Fernández Casado de la AP-66 se ha calculado en el mejor de los casos (depende de las opciones que se elijan) en casi 500 millones de euros.
MARÍA JESÚS MUÑIZ - LEÓN
Cangas del Narcea,
Alejandro ÁLVAREZ
La decisión de la Junta de Castilla y León de solicitar la contratación del estudio informativo de una autovía entre las localidades de Villablino y Toreno podría interferir en los planes del Gobierno del Principado sobre el trazado del eje La Espina-Ponferrada. El Gobierno asturiano es partidario de que esta vía discurra por el puerto de Valdeprados (Degaña).
La decisión del gobierno castellano-leonés, que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las comarcas de Laciana y del Sil, abre de nuevo el debate sobre la viabilidad de construir el futuro eje por «tierra de nadie» en su tramo leonés, tal como pretendía el Principado
El líder del PSOE leonés garantiza que la autovía a Villablino «será una realidad»
Toreno (León)
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró ayer que la nueva conexión entre su comunidad y Asturias, conocida como la Autovía Minera de León, «será una realidad». Villalba garantizó que «la conexión Ponferrada-Toreno-Villablino y el enlace después de conectar Babia y Luna con la autopista de Asturias» se llevará a cabo, e insistió en que «en nuestro programa va a estar la conexión vertical que debe servir de alternativa al occidente de Asturias y al Bierzo para encontrar en seguida el camino hacia Sanabria y hacia Portugal».
El líder de los socialistas castellano-leoneses, que hizo estas consideraciones en la localidad leonesa de Toreno, en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de esta localidad, José Luis Merino, destacó que esta vía es «el gran conector que aún resta en León y en Zamora» y que va a ser «una prioridad para el Gobierno que yo pueda presidir a partir del 27 de mayo».
Plan del carbón
Villalba también aseguró que el plan del carbón que impulsó en su día el Partido Popular (PP) «ha sido mal empleado», y citó datos del Tribunal de Cuentas, «que dice claramente que hasta el año 2000 se han empleado mal los dineros que iban destinados a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales». Así, añadió el líder socialista, «se han desperdiciado ayudas no menores de sesenta millones de euros». «Ése es el plan del carbón que no puede ser», concluyó el dirigente del PSOE.
btsalvadorsegui- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008
Re: Autovía no por favor
con lo bonito que el pueblo y sus montañas!!! la autovia nos la estropea!
martalr- Cantidad de envíos : 1
Edad : 38
Localización : Vilassar de Mar
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Re: Autovía no por favor
Espero que las autoridades locales hagan algo para impedir la sin razón que es construir una autovía por Matarrosa. Se debería constituir una plataforma para tratar este tema tan importante y que la gente opine y no nos impongan lo que les conviene a gente que vive muy lejos del pueblo.
Fidel- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2009
peaje a la sombra
Me refiero al peaje de esta autopista en Catalunya.El trazado es bastante abrupto,por lo que la inversión es quantiosa y creo que respetan lo "natural",de hecho los municipios estàn bàsicamente de acuerdo.
envio la noticia con la idea ,de que sirva en la medida de lo posible para que el trazado sea lo màs ecològico posible;de forma que sigamos diciendo !qué bonito es mi pueblo¡
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Toda la C-16 estará desdoblada tras más de 20 años de obras
1. • El Govern presenta el proyecto de los últimos kilómetros entre Berga y Bagà
2. • Los trabajos serán complejos, caros y no se sabe cómo se pagarán, dice Nadal
Uno de los tramos ya desdoblados del Eix del Llobregat antes de llegar a Berga, ayer.
CRISTINA BUESA
BAGÀ
Han transcurrido 25 años desde los primeros actos de inauguración del Eix del Llobregat. Cuando el entonces president Jordi Pujol cortaba la cinta, la carretera aún se llamaba C-1411, después se rebautizó como C-16. El goteo de proyectos de ampliación --empezaron a desdoblarla en 1992-- ha sido directamente proporcional a la constatación de que la vía se ha quedado siempre corta para el volumen de vehículos que tiene, sobre todo los fines de semana de invierno. Y, como esto no ha cambiado, ayer se presentó la que debería ser última reforma.
Se trata de los 19,5 kilómetros que quedan por desdoblar entre el sur de Berga y Bagà (Berguedà). Es una zona con una orografía tan abrupta que la propuesta de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP) es construir una carretera completamente nueva de cuatro carriles y dejar la actual para el tráfico local. De este modo, el Eix del Llobregat culminará unas obras de ensanchamiento que permitirán llegar con comodidad hasta el tú-
nel del Cadí. Aunque de momento no hay calendario.
Esa dificultad de ejecución hace que el presupuesto sea astro-
nómico: las primeras estimaciones se sitúan en 631,6 millones de euros. Y es que el 60% del trazado discurre por túneles o viaductos (30 y nueve, respectivamente), infraestructuras que encarecen la factura. El conseller de PTOP, Joaquim Nadal, admitió que no se ha decidido cómo se financiará la obra, pero todo apunta que será por la fórmula de peaje a la sombra que ya se aplica en otros tramos desdoblados de la vía. Este sistema supone que la Generalitat paga a la concesionaria de la obra en función de los vehículos que pasan.
DOS AÑOS DE PAPELEO
El Govern estudiará durante lo que queda del 2009 las alegaciones que, en los próximos dos meses a partir de hoy, presenten particulares y ayuntamientos. Después será el turno de la declaración de impacto ambiental --prosiguió Nadal-- y, ya en el 2010, Política Territorial y Economia i Finances analizarán la viabilidad económica de realizar una concesión a la sombra, en función de cómo esté la crisis. Habrán pasado dos años de papeleo. Mientras, las retenciones en el culo de botella que supone el carril único de Cercs y Guardiola de Berguedà continuarán ocupando minutos de los boletines radiofónicos de tráfico.
El conseller reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso, difícil y con un elevado coste" aunque opinó que el de ayer era un día "para el optimismo y la confianza". Nadal abrió la puerta a que el desdoblamiento de esa veintena de kilómetros logre algún tipo de financiación comunitaria, ya que es una ruta de interés europeo, la E-9, que permitiría viajar de Barcelona a París por Tolosa.
POCAS RETICENCIAS MUNICIPALES A
los representantes de los municipios afectados no se les escapó ayer la dimensión supracomarcal de la vía, pero prefirieron fijarse en sus términos municipales. La alcaldesa de Guardiola, Montserrat Ribera, puso algunos peros al trazado, como la posibilidad de que tengan problemas en la captación de agua o la hipoteca para el futuro crecimiento urba-
nístico. No obstante, en Bagà, los siete alcaldes y el presidente del Consell Comarcal, que escucharon de boca de Nadal por dónde pasará el nuevo Eix del Llobregat, se mostraron satisfechos con el anuncio.
Entre otras peculiaridades, el eje cruzará hasta tres veces un meandro del Llobregat a la altura de la central térmica de Cercs. Lo hará a través de un viaducto de 650 metros de longitud, lo que evidencia la magnitud de las tareas. De lo que se trata es de salvar el río, fuente de riqueza durante el siglo XIX por las colonias textiles. Una prosperidad, sin embargo, que actualmente llega con la construcción de una autovía, como recalcó ayer uno de los alcaldes.
Pepe hermano de Santi el librero
envio la noticia con la idea ,de que sirva en la medida de lo posible para que el trazado sea lo màs ecològico posible;de forma que sigamos diciendo !qué bonito es mi pueblo¡
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Toda la C-16 estará desdoblada tras más de 20 años de obras
1. • El Govern presenta el proyecto de los últimos kilómetros entre Berga y Bagà
2. • Los trabajos serán complejos, caros y no se sabe cómo se pagarán, dice Nadal
Uno de los tramos ya desdoblados del Eix del Llobregat antes de llegar a Berga, ayer.
CRISTINA BUESA
BAGÀ
Han transcurrido 25 años desde los primeros actos de inauguración del Eix del Llobregat. Cuando el entonces president Jordi Pujol cortaba la cinta, la carretera aún se llamaba C-1411, después se rebautizó como C-16. El goteo de proyectos de ampliación --empezaron a desdoblarla en 1992-- ha sido directamente proporcional a la constatación de que la vía se ha quedado siempre corta para el volumen de vehículos que tiene, sobre todo los fines de semana de invierno. Y, como esto no ha cambiado, ayer se presentó la que debería ser última reforma.
Se trata de los 19,5 kilómetros que quedan por desdoblar entre el sur de Berga y Bagà (Berguedà). Es una zona con una orografía tan abrupta que la propuesta de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP) es construir una carretera completamente nueva de cuatro carriles y dejar la actual para el tráfico local. De este modo, el Eix del Llobregat culminará unas obras de ensanchamiento que permitirán llegar con comodidad hasta el tú-
nel del Cadí. Aunque de momento no hay calendario.
Esa dificultad de ejecución hace que el presupuesto sea astro-
nómico: las primeras estimaciones se sitúan en 631,6 millones de euros. Y es que el 60% del trazado discurre por túneles o viaductos (30 y nueve, respectivamente), infraestructuras que encarecen la factura. El conseller de PTOP, Joaquim Nadal, admitió que no se ha decidido cómo se financiará la obra, pero todo apunta que será por la fórmula de peaje a la sombra que ya se aplica en otros tramos desdoblados de la vía. Este sistema supone que la Generalitat paga a la concesionaria de la obra en función de los vehículos que pasan.
DOS AÑOS DE PAPELEO
El Govern estudiará durante lo que queda del 2009 las alegaciones que, en los próximos dos meses a partir de hoy, presenten particulares y ayuntamientos. Después será el turno de la declaración de impacto ambiental --prosiguió Nadal-- y, ya en el 2010, Política Territorial y Economia i Finances analizarán la viabilidad económica de realizar una concesión a la sombra, en función de cómo esté la crisis. Habrán pasado dos años de papeleo. Mientras, las retenciones en el culo de botella que supone el carril único de Cercs y Guardiola de Berguedà continuarán ocupando minutos de los boletines radiofónicos de tráfico.
El conseller reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso, difícil y con un elevado coste" aunque opinó que el de ayer era un día "para el optimismo y la confianza". Nadal abrió la puerta a que el desdoblamiento de esa veintena de kilómetros logre algún tipo de financiación comunitaria, ya que es una ruta de interés europeo, la E-9, que permitiría viajar de Barcelona a París por Tolosa.
POCAS RETICENCIAS MUNICIPALES A
los representantes de los municipios afectados no se les escapó ayer la dimensión supracomarcal de la vía, pero prefirieron fijarse en sus términos municipales. La alcaldesa de Guardiola, Montserrat Ribera, puso algunos peros al trazado, como la posibilidad de que tengan problemas en la captación de agua o la hipoteca para el futuro crecimiento urba-
nístico. No obstante, en Bagà, los siete alcaldes y el presidente del Consell Comarcal, que escucharon de boca de Nadal por dónde pasará el nuevo Eix del Llobregat, se mostraron satisfechos con el anuncio.
Entre otras peculiaridades, el eje cruzará hasta tres veces un meandro del Llobregat a la altura de la central térmica de Cercs. Lo hará a través de un viaducto de 650 metros de longitud, lo que evidencia la magnitud de las tareas. De lo que se trata es de salvar el río, fuente de riqueza durante el siglo XIX por las colonias textiles. Una prosperidad, sin embargo, que actualmente llega con la construcción de una autovía, como recalcó ayer uno de los alcaldes.
Pepe hermano de Santi el librero
btsalvadorsegui- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008
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