MATARROSA DEL SÍL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

3 participantes

Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  EDUARDO Vie Sep 04, 2009 1:34 am

Después del aviso que dió la climatología en el puente de "Todos Los Santos" (no hago referencia a F.J.LS) por fin ha llegado el frío. Acopio de carbón, de leña y de paciencia para soportar los días oscuros y fríos que nos esperan.

Sólo me asusta una cosa......!!!!el poema que Pepe se empeña en regalarnos en Navidad!!!.

Espero que este año no sufra un ataque de lírico sentimentalismo y nos deje disfrutar de la desesperante temporada navideña sin mayores sobresaltos.

En realidad este post está escirto para hacerlo salir del ostracismo en el que se encuentra; no escribe nada, no propone ninguna idea y no analiza con su meticulosidad habitual el estado de los servicios públicos del ayuntamiento en general y del pueblín en particular.

!!!!!Pepe, te echamos de menos!!!! Por cierto....¿has leído un libro titulado "Tontología", una recopilación de los peores poemas que Gerardo Diego realizó de la Generación del 27"?, te lo recomiendo.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  btsalvadorsegui Jue Dic 03, 2009 1:31 am

Verde montaña cual reflejo de luna, viste de invierno a Matarrosa; anhelada navidad; que de vida i felicidad nos haces soñarr una vez màs. ¿Que tontologia me ha salido? Gracias Eduardo por tus recomendaciones culturales.
Mi felicitación de la Navidad al pueblo de Matarrosa y contexto emocional.
Después de un tiempo; pero no de retiro .Que más quisiera yo que tener un tiempo de ostracismo y a ser posible en Matarrosa!, pueblo donde nací y con quien me identifico a nivel de paisaje físico y humano.
Voy al grano. Veo que ha salido en el El Boletín Oficial del Estado, publicó el 27-10-2009 el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.Durante tres meses se presentaràn los proyectos. Los proyectos los ha de presentar el alcalde o personas allegadas.. el Boe lo describe con detalle.
Ya sabeis que los informes se pagan muy bien,al igual que los proyectos.Aqui en Catalunya llevamos u na racha de descubrimientos de informes sin ninguna valìa tanbién pagados ;que mejor dejar el tema...
De manera fàcil y sencilla,envio unas pàginas webs donde poder recurrir a proyectos dentro de la linea de lo social,interesantes para el pueblo y el municipio.
Clinica de rehabilitacion http://www.factoremprende.com/Planpg.asp?CategPlanID=7&ZoneID=22&DomainID=11&ContentID=386
Piscina http://www.factoremprende.com/Planpg.asp?ZoneID=22&ContentID=390&DomainID=11
Gimnasio para la tercera edad http://www.factoremprende.com/Planpg.asp?ZoneID=22&ContentID=305&DomainID=11

Logicamente la salida que se ha de dar el dinero ha de ser a nivel de Municipios.Esto me hace pensar que igual para otra vez seria mejor emplear el dinero de todos los municipios en algo màs grande,de manera que la inversión sea en infraestructuras que generen puestos de trabajo y al mismo tiempo esta nueva situación pueda generar màs riqueza.Supondria por un lado superar ciertas ideas partidistas,localismos etc..Mejor se lo dejo a los economistas.Para ello se pueden consultar documentos que se han realizado sobre la economia de la comarca desde los diferentes sectores de la economia.Detectando las necesidades,mercados etc Lo vuelvo a dejar para los economistas.


De paso he mirado algunos foros de otros pueblos y he visto algunas cosas interesantes como:
En la web de SanPedro Mallo he visto:
“Nuestro amigo Roberto Diez Hompanera, (Hijo de Magdalena y Gerardo), nos ha deleitado con la que, tras una larga lucha, es su primera obra publicada PAN REA'N Otro mundo, una obra de ficción pero en la que todos podemos ver reflejados nuestros sentimientos y algunas inquietudes.”





Es curioso en Matarrosa ,tenemos y hemos tenido presidentes en la junta vecinal :personas procedentes de San Pedro Mallo ;sin plantearnos el origen de los mismos .Sin embargo que yo sepa (me podeis corregir) ninguna persona de Matarrosa ha sido alcalde en Toreno.
Tambièn he visto otras webs que tratan de temas preocupantes:
Parques eólicos http://www.foro-ciudad.com/leon/toreno/mensaje-3449586.html
Las drogas http://www.foro-ciudad.com/leon/toreno/mensaje-3821156.html
Térmica de anllares http://www.foro-ciudad.com/leon/paramo-del-sil/mensaje-3331317.html

Se me pasaba para el año que viene intentaremos montar otra vez el encuentro de Matarrosa en Barcelona.La última que montamos Rosi y yo resultó muy bien en todos los aspectpos (80 personas).De todas maneras si alguien quiere realizar alguna sugerencia,o quiere participar para realizarla, o realizarla simplemente;adelante y ànimos.



Feliz Navidad .
Pepe el hermano de Santi el librero.

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty LLORET DE MAR

Mensaje  nieves camiño Vie Dic 04, 2009 6:11 pm

HOLA PEPE:Soy NIEVES CAMIÑO,la hija de ARMONIA,me gustarìa ponerme en contacto contigo,para vernos y mirar de organizar la trobada de la gente de MATARROSA en LLORET DE MAR,hace mucho tiempo que no vienes por LLORET,si te apetece quedamos un dìa para hablar,llamamos a ANGELON y organizamos algo.Aprovecho para saludarte a ti y a tu familia.UN BESO

nieves camiño

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  EDUARDO Dom Dic 06, 2009 2:13 pm

!!Ha vuelto!!
Pero ha vuelto con "luces y sombras". La idea planteada, como siempre, aprovechable. Es más, en un alarde de ingenio se plantea la posibilidad de unir los esfuerzos de varios entes locales, a modo de mancomunidad de municipios, en los que las inversiones públicas repercutan sobra la población de un conjunto de pueblos pertenecientes a distintos municipios (y entes menores) tanto en creación de empleo como de riqueza. Qué pena que los políticos, a la hora de desarrollar estos proyectos se enzarcen en peleas estériles e inútiles, disputas siempre sobre las formas y no sobre el fondo.

Has mandado este correo, a modo de sugerencia, a nuestros concejales en el Ayto de Toreno?

Pero como ya ocurrió con el "Plan E", si surge algún proyecto en nuestro ayuntamiento, será para cualquier gasto supérfluo, inútil, vacuo; proyecto del que se enriquecerá el contratista de turno, para el que supondrá unos ingresos que de ninguna otra manera se producirían en su contabilidad, y "a otra cosa". La plaza del pueblo ya está acabada, sus elementos ornamentales averiados y, como ya se dijo, su aprovechameinto no fue más allá que la de ver una obra que duró unos meses.

Pero es el País que tenemos, a todos los niveles nuestras administraciones son ineficaces e, incluso en algunos casos, dañinas por lo estúpido de sus planteamientos. Así pues, paciencia.

Lo de las sombras viene a colación porque, a pesar de mi súplica, nos has castigado con uno de tus poemas.......Quousque tandem, Pepe, abutere patientia nostra?.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  EDUARDO Jue Dic 10, 2009 10:48 pm

"Logicamente la salida que se ha de dar el dinero ha de ser a nivel de Municipios.Esto me hace pensar que igual para otra vez seria mejor emplear el dinero de todos los municipios en algo màs grande,de manera que la inversión sea en infraestructuras que generen puestos de trabajo y al mismo tiempo esta nueva situación pueda generar màs riqueza.Supondria por un lado superar ciertas ideas partidistas,localismos etc..Mejor se lo dejo a los economistas.Para ello se pueden consultar documentos que se han realizado sobre la economia de la comarca desde los diferentes sectores de la economia.Detectando las necesidades,mercados etc Lo vuelvo a dejar para los economistas."


Esa es la idea, Pepe, esa es la idea.

Pero si ya es difícil poner de acuerdo a cuatro gatos dentro de una misma corporación local, ni te cuento cómo puede llegar a complicarse una iniciativa en la que deberán conjuntar sus esfuerzos piliticastros de distintos pueblos. Desde un primer punto de partida, esas personas no suelen tener la más mínima capacidad para trabajar en equipo; son, por definición, individualistas, les falta tanto aptitud como actitud para desarrollar esas tareas y todo acaba en un conflicto de egos, mezclado con unos posicionamientos políticos absurdos, infantiles y aberrantes.

Y no sigo porque si me caliento me volvéis a llamar intolerante (y otas cosas feas que no repito aquí por decoro al resto de los lectores). Ya he visto que has enviado un mensaje al Ayuntamiento de Toreno. Aunque no es el cauce, sí puede servir para llamar la atención sobre la idea principal.

De todas formas no debes olvidar que reunir en un mismo proyecto a distintos municipios del tamaño y recursos como son los de Páramo, Toreno, Berlanga, Palacios, etc, que tienen un tamaño importante y un presupuesto serio, es una tarea que debería dirigir la Junta de C y L, más que nada porque es el ente supralocal competente para un empeño de esa embergadura y porque tendrá técnicos (funcionarios) mucho más preparados que los ediles municipales (de eso estoy absolutamente seguro).

Lee en este link un desarrollo de tu idea, muy bien elaborado por un tal José María González Pérez, del Dpto de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Islas Baleares (lo pongo en Castellano y no en Catalán porque para mí la co-oficialidad de las lenguas singnifica que puedo, indistintamente, utlizar la que me salga de....), Es un resumen de un estudio más amplio que parece que realizó de la evolución socio-sanitaria en España y de su adecuación a un proyecto más ambicioso: la atención sanitaria primaria y de calidad dada a territorios ámplios utilizando como base la estructura periférica administrativa española, es decir comunidades autónomas y municipios, conjuntando los esfuerzos de todos ellos.

www.ciudad-derechos.org/espanol/pdf/gak.pdf

Aunque no comparto algunas de sus conclusiones sí te puede servir como orientación sobre los problemas a los que se enfrentan las iniciativas como las tuyas.

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty objetivos sociales

Mensaje  btsalvadorsegui Sáb Dic 12, 2009 1:31 am

“El presidente de la Diputación de Malaga ;abogó también por el agrupamiento de los pequeños municipios en mancomunidades o consorcios para dar respuesta así a todos los servicios que exigen los ciudadanos, ya que de forma independiente sería 'imposible'. De este modo, podrían compartir gastos y dar una oferta común.
'Si los pequeños municipios reciben la cooperación de la Diputación y del resto de administraciones y ponen esos recursos en una bolsa común, los optimizarán y estarán en disposición de extender la prestación de servicios y dotarlos de mayor calidad', declaró Pendón.

Cuando hablamos del estado de binestar;ya sabemos que no solucionarà todos los problemas,el sistema capitalista genera desigulades.(norte-sur,países ricos-paises pobres,flujos migratorios,bolsas de pobreza en los países occidentales (cuarto mundo).
El estado de binestar según las teorías neoliberales apuntan que el modelo de bienestar ha entrado en crisis.(Busch,Berlusconi,Aznar..)están a favor de la privitización de empresas,bajada de impuestos directos…todo se argumenta porque fomentando la economía productiva,aumente el cecimiento económico,decienda el paro asi disminuyan las contribuciones en prestaciones sociales.

El estado de bienestar social desde una perpectiva social.Si bien se incentiva el crecimiento económico,este no se traduce en una bajada del paro en la misma cuantìa,el empleo que genera es inestable (sueldos bajos,contratos temporales….Supone graves costes sociales a los sectores màs desfavorecidos y sobre todo se ve afectada las partidas presupuestarias destinadas a educación,sanidad,etc..

En España el estado de bienestar està basado en 4 pilares:sistema de pensiones,sistema educativo,sistema sanitario y sistema para la autonomía y dependencia.

Actualmente vemos que Estados Unidos con Obama al frente està recuperando la idea de llevar la sanidad a 48 0 màs millones de personas americanas que carecen de ella,y muchas màs mediadas económicas en prestaciones sociales.

Tu señalas mi idea desde el punto de vista de la incentivación económica,construcción de empleo;pero se te olvida señalar que también apunto objetivos de progreso social;posibilitar centros de rehabilitación y de mejora de calidad de vida de los ciudadanos….
También observo en ti Eduardo,que te centras en los aspectos negativos de los políticos.Si que hay personas que cum plen con esos rasgos desempeñando este rol:Millet,Berlusconi,alcalde de Santa Coloma,Prenafeta,Caso Gurtel…
Sin embargo discrepo por cuanto; creo que la credibilidad de los políticos esta ganada por muchos de ellos.En el pueblo,y comarca conozco políticos en este sentido.
Pienso que la calidad de las personas en política es muy importante;en los pueblos quizás la gente conoce màs este aspecto de cada cual y de cara a las elecciones juega un papel importante.

Podrìamos debartir sobre la ley electoral etc..A mi personalmente me parece mejor la alemana(elección sobre persona y sobre partido). Mejor esperar a ver que nos deparan los nuevos aires..

Pepe hermano de Santi el librero.

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  EDUARDO Dom Dic 13, 2009 2:33 pm

Pues vaya!!!
Esa es la idea, pero no el desarrollo; amigo Pepe, ahora me pedirás que no me enfade.

Tienes ideas pero acabas en la simple tautología. Nada más y nada menos. Como dice nuestro sabio refranero: "la cabra tira al monte".

¿Qué tiene el anarquismo contra la visión pragmática, o la utilización del pragmatismo, para el desarrollo de las ideas?.

Es que no hay manera!!!: ".../...El estado de bienestar según las teorías neoliberales apuntan que el modelo de bienestar ha entrado en crisis.(Busch,Berlusconi,Aznar..)están a favor de la privitización de empresas,bajada de impuestos directos…todo se argumenta porque fomentando la economía productiva,aumente el cecimiento económico,decienda el paro asi disminuyan las contribuciones en prestaciones sociales..../...."

Pero ¿dónde está la disminución de la prestaciones sociales?. ¿Es que no casan las políticas sociales con la gestión (de dichas políticas) utilizando criterios de rigurosos esquemas orgnizativos propios del (mal) llamado "sector privado"?. Ni sé lo que opina Berlusconi (si es que ese ser vicioso y corrupto tiene alguna opinión sobra nada en la vida), ni Bush encaja en los postulados europeos sobre el desarrollo del estado dle bienestar (traer a Bush y al sistema americano de asistencia social a esta discusión es como traer al vulcaniano Spock a analizar nuestros avances tecnológicos recientes), ni Aznar tenía una especial inquina a los desarrrollos asistenciales vistos desde la evolución del estado del bienestar. Por cierto, el neoliberalismo no eran Azanar-Berlusconi-Bush. Deja de leer El País, te está afectando gravemente la salud mental.

Qué fijación tenéis con la implantación de "lo público" a todos los niveles. ¿De qué han servido los Planes "E" de este verano?. ¿No has visto en qué ha acabado la plaza de tu pueblo? ¿De qué ha servido la intervención del estado en la gestión de la obra pública municipal? ...En una obra INÚTIL, YA AVERIADA, COSTOSA; en un capricho hecho a medida de la ineptitud de nuestros gestores públicos.

Joder!!!, si algo nos ha enseñado la historia de la economía ES QUE NO SE PUDE GESTIONAR UNA IDEA BRILLANTE UTILIZANDO CRITERIOS DE SOCIALIZACIÓN ECONÓMICA. Pero ¿qué es lo que no habéis entendido de nuestra historia en estos últimos veinticinco años? ¿No leeis nada sobre la evolución de la economía y de los movimientos sociales de paises como China, Cuba, EEUU, el Bloque del Este (la evolución de todos ellos desde la caída del muro)?

En fin, me piden que analice modelos de gestión de servicios dados en distintos sectores públicos (normalmente ayuntamientos) y siempre me encuentro con lo mismo: profesores de instituto metidos en política socio-económica, que creen que la vida son cuatro chorradas y que, con sólo nombrarlo, Marx llegará en forma de aparición celestial dando cobertura social a todo el que le rece cuatro novenas. Pero desde el "bando contrario" el panorama no es mejor; los mismos imbéciles, con sus opiniones (por llamarlas de alguna manera) que pretenden entender el noeliberlismo como una religión y no como un modelo de gestión y, claro, ambos dos lo destrozan todo con sus mamarrachadas.

Creo que lo estilitas llevaban mejor vida que yo. El desierto de Siria era un paraíso comparado con este océano de "sinsustancia". Me construiré una enorme columna en Santa Leocadia y viviré allí (en verano, tampoco soy tan tonto).

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  btsalvadorsegui Lun Dic 14, 2009 12:52 am

De Matarrosa nos vamos a la China pasando por Lanzarote. AMINETU HAIDAR Activista del Polisario en huelga de hambre nos dice.
“Antes que mi vida está mi lucha por el derecho a volver a mi patria.
¿qué problemas tan diferentes de los nuestros ?

Todavìa me acuerdo de cuando veía pasar los camiones y los trenes cargados de carbón.Màs de una vez me dedicaba a calcular las toneladas de carbón que pasaban.Mi lógica me llevaba a calcular los beneficios.Mi calculadora me decía que eran quantiosos.Que pena no haber podido socializar los beneficios?.Seguramente Matarrosa y otros pueblos estarían con màs servicios ,con otro estilo de desarrollo económico etc..Cosas de la vida….
Yo soy partidario de la autogestión,(la he llevado a la pràctica y funcionó bien ;hasta que el egoísmo de algunos, por encima de los órganos democráticos de gestión no fueron respetados.Otra vez será ,soy reincidente.

Dejemos el pasado.Ahora actualmente,si observamos una piramide demográfica de los pueblos mineros, veremos que la ratio gobernantes /ciudadanos se ha desequilibrado.Hace falta mantener muchos servicios y la tònica general va en esta línea.Los recursos son menores y las necesidades básicas se han de cubrir ,si se quiere mantener un minimo de calidad de vida en los ciudadanos de nuestros pueblos mineros.

Hay dos tendencia teoricas que explica el estado de bienestar:a)como producto de la presión social en frente de los problemas económicos serios,b)el desarrollo capitalista necesita de una cierta paz social para mantener los niveles de desarrollo y beneficio económico.Me vienen a la cabeza cantidad de cosas que he visto en Matarrosa.

Como dice Claus Offe “Elestado de bienestar del futuro tendrá que ser capaz de generar toda una serie de travases de financiación de los trabajadores convencionales a trabajadores comunitarios…….una nueva comunidad de valores y crencias en torno a un problema como es la inexistencia de trabajo mercantil para todos…….L productividad industrial es hoy dia tan alta que permite una clara redistribución para conseguir mediante ese sistema de reconstrucción comunitaria del estado del de bienestar,financiar nuevos trabajos,nuevas actuaciones,nuevas actividades que socialmente y culturalmente compensen su coste económico….Una cierta austeridad salarial con una compensación en bienes públicos y financiación en trabajos comunitarios…”

Albert Hirchman cree que el estado de bienestar està sobrepasado,desordenado,axfisiado por el incremento de expectativas…….Aboga por una estrategia mixta lo público y lo privado,de manera que no se disuelve lo u no en lo otro,sino que se integra en un proceso activo de solución de problemas…

Pienso que todas las personas queremos ser felices,queremos que la economía vaya bien etc..Son nuestros deseos……Cada persona,grupo social….nos diràn que se consigue de esta o de otra manera,(entonces hablamos del desarrollo o de los medios,estrategias,recursos…).Comprobamos que los dos modelos económicos tienen sus éxitos y sus fracasos.China es un caso curioso,conviven los dos modelos económicos (hay un gran crecimiento económico,es la segunda potencia económica y pronto será la primera).Hay que reconocer que los chinos comen todos.Lo que me preocupa de los chinos es su calidad de vida y sus derechos individuales;espero y deseo que con el tiempo este en relación con las grandes rendimientos económicos.Seguramente me asustaràn los nuevos ricos ,al igual que los rusos etc ..Estoy preocupado por como harán la integración de los muchos millones de chinos campesinos. Igual los envían a Africa.Puede ser una solución para Africa ,pero ¿para ellos?

De todas maneras como señala Huntington,a the clash of civilizations(1996) formulava la hipoteis que la causa fundamental de conflicto en el mundo futuro no será de tipo económico ni ideológico.Los conflictos se derivaràn de les diferèncias entre las civilizaciones.

Vuelvo a Matarrosa,creo que estamos de acuerdo que levantando aceras ,no vamos a crear un gran progreso en la sociedad civil.Lo mismo pasa en Barcelona,y màs pueblos de España …Me reiteró en mi idea de utilizar los recursos económicos con unas finalidades sociales,de creación de puestos de trabajo….Aqui me parece que coincidimos.

Lo de las vaciones en Santa Leocadia,me parece que tienes buen gusto.Es u n pueblo que me obliga a darme paseos…aunque según dicen los investigadores que han llegado a diseñar un listado relativo a las “raíces de la vida positiva” que incluye entre otros: el amor y la intimidad, el trabajo satisfactorio, la ayuda a los otros, ser un buen ciudadano,la espiritualidad, liderazgo, creatividad, bienestar subjetivo, sabiduría, etc.
Pepe hermano de Santi el librero

btsalvadorsegui

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  EDUARDO Lun Dic 14, 2009 2:13 am

Por fin!!!!
No me lo puedo creer. Ya te vas acercando a lo que han evolucionado las visiones mas realistas de lo que será el futuro "estado del bienestar". Lo público y lo privado, implementados para conseguir un objetivo común: muchos servicios-pocos costes.

Voy mucho a Sta Leocadia y no te veo por allí. Y yo no digo que quiera pasar unas vacaciones en el, posiblemente, mejor pueblo del valle del Sil, digo que una estancia definitiva sería ideal.

¿O sólo me cuentas lo que quiero leer?

A quien no veo hace años es a uno de tus hermanos, que no sé si es Lolo o Toño. Siempre los he confundido. Este que te digo no es el amigo de Carlos (el hijo de Hermógenes) sino el rubio con los ojos azules, el que se parece a tu hermana Sabina. ¿qué ha sido de él?

EDUARDO

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe? Empty Re: Y por fin ha llegado el invierno....¿y Pepe?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.